Un estudio demuestra que el cerebro de las personas solitarias les hace ver el mundo diferente

Un experimento ahonda en cómo se sienten las personas que no consiguen encajar en la sociedad

Persona Solitaria
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de investigadores de la Universidad de California ha querido profundizar en una cuestión que intriga a la humanidad desde hace siglos: ¿cómo afecta la soledad a las personas? En los últimos meses, la irrupción de herramientas como la inteligencia artificial ha demostrado que la soledad tiene efectos negativos en las personas. Sin embargo, este experimento ha ido un paso más allá y ha demostrado que, en esencia, el cerebro de las personas solitarias provoca que vean el mundo de forma diferente.

Los humanos somos criaturas sociales. Ello implica que, por desgracia, aquellos que se sienten excluidos comienzan a sentirse solos, una situación que la Universidad de California utilizó como punto de partida para realizar escáneres cerebrales no invasivos a sujetos determinados. Y, al hacerlo, descubrieron que las personas solitarias no solo interpretan la realidad de forma diferente a sus coetáneos, sino que también ven las situaciones desde otro punto de vista.

Esta visión particular del mundo nace de la soledad y la incomprensión

Elisa Baek, psicóloga y parte del equipo de investigación, reveló que los resultados del estudio sugieren que “las personas solitarias procesan el mundo de forma idiosincrásica”, razón por la que son más propensos a pensar que no son comprendidos y que, por ende, ello provoca su soledad. Así, en los escáneres pudieron encontrar similitudes y diferencias entre individuos solitarios y no solitarios, un aspecto que llevó a Baek a afirmar que los individuos que pasan más tiempo en soledad perciben el mundo de forma diferente.

Al tener un punto de vista distinto al de los demás, los solitarios se sienten aún más solos, ya que es menos probable que se sientan comprendidos. Sin embargo, no es capaz de concretar si esto es causa o efecto de la soledad. A su vez, añade que la actividad social no influye en la sensación de soledad, un aspecto del que destaca que no todas las personas solitarias carecen de actividad social. De hecho, algunos incluso declararon tener multitud de amigos y participar en eventos sociales. Por ello, Baek finaliza su experimento señalando que espera realizar futuros trabajos que ahonden en “qué aspectos de las interpretaciones de los individuos solitarios son particularmente diferenciales”. En la actualidad, ya ha descubierto que estos perciben el mundo de forma diferente.

En 3DJuegos | Estados Unidos quiere volver a la Luna y buscará demostrar que hay oxígeno en ella

En 3DJuegos | Steam da la espalda a la IA y ya rechaza los juegos que incluyen ilustraciones no creadas por artistas

Imagen principal de Nik Shuliahin (Unsplash)

Comentarios cerrados
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información