China es una de las regiones más perjudicadas por las sanciones tecnológicas de Estados Unidos. El país asiático ha visto cómo el crecimiento de diferentes sectores se ha visto mermado, ya que no cuentan con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda que existe en distintos territorios del planeta. Sin embargo, existe otro país que también está marcado por las sanciones norteamericanas y, a pesar de sus esfuerzos millonarios, no consigue levantar cabeza.
Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, Rusia ha conseguido evadir sanciones mediante la adquisición de servidores Dell, equipados con chips de NVIDIA y AMD, a través de una empresa farmacéutica india. De esta forma, Rusia evitó las sanciones tanto de EE.UU. como de Europa a través de la compra de estos servidores, ya que adquirió 1.111 PowerEdge XE9680 entre abril y agosto de 2024. Y, según reza la noticia original, dicha operación ascendió hasta los 280 millones de euros.
¿Qué incluyen los servidores de Dell?
Los servidores estaban equipados con procesadores Xeon de 4ª Gen y, a su vez, aceleradores tanto de NVIDIA (H100) como de AMD (Instinct MI300X), todos ellos optimizados para operaciones de inteligencia artificial. Así, la exportación fue realizada de manera legal según las normas comerciales de la India, ya que este país no se une a las sanciones impuestas por Estados Unidos o Europa. Y, según indica la noticia, los mismos se enviaron a dos empresas rusas de comercio (Main Chain Ltd. e I.S. LLC) con las que ya tenían relación desde septiembre de 2022.
A lo ya mencionado, debemos añadir que los servidores fueron fabricados en Malasia y, tras llegar a la India, se exportaron a Rusia. Sin embargo, las autoridades de Malasia no han querido responder ninguna pregunta, un aspecto al que hay que sumar que India depende de la fuerza militar rusa para abastecer su ejército. Así, el país asiático se ha convertido en el segundo mayor proveedor de tecnología restringida, ya que se encuentra aún muy lejos del líder indiscutible: China.
En 3DJuegos | Taiwán escucha las advertencias de Estados Unidos y toma medidas contra China a raíz de la polémica de Huawei y su chip
En 3DJuegos | El dominio histórico de Taiwán en el sector de los chips ha llevado a Intel y Samsung a buscar un acuerdo histórico
Entrar y enviar un comentario