La actualidad del sector tecnológico ha estado marcada por el terremoto provocado por DeepSeek, la startup china que ha conseguido emular las prestaciones de ChatGPT utilizando muchos menos recursos. Como consecuencia directa, NVIDIA sufrió la mayor caída bursátil de la historia y figuras como Sam Altman aprovecharon el revuelo para ensalzar la visión y el potencial de DeepSeek. Sin embargo, apenas unas horas después, la compañía dirigida por Altman asegura que tiene pruebas que confirman que China utilizó sus modelos para entrenar a su IA.
Como señala The Verge, tanto OpenAI como Microsoft están investigando si DeepSeek utilizó datos de sus modelos para entrenar a sus herramientas. Así, Microsoft identificó la extracción de grandes cantidades de datos a través de cuentas de desarrolladores de OpenAI en 2024, una serie de perfiles presuntamente vinculados a DeepSeek. Además, OpenAI encontró la evidencia de que DeepSeek utilizó la técnica de destilación para entrenar a sus modelos, razón por la que había aprovechado los datos de los modelos más avanzados de la compañía de Sam Altman.
Reacción de expertos en Estados Unidos
De esta forma, aunque OpenAI permite el uso de su API para integraciones, destilar datos de sus modelos para entrenar competidores viola los términos de servicio de la compañía. Así, como DeepSeek lanzó varios modelos de IA de bajo coste para competir contra OpenAI, dicha situación habría provocado un uso ilegítimo de la tecnología de los norteamericanos. No obstante, muchos han tildado esta situación como irónica, ya que OpenAI entrenó a sus modelos absorbiendo gran parte del contenido web sin consentimiento de sus autores.
David Sacks, antiguo asesor de IA de Donald Trump, afirmó que existen "pruebas sustanciales" de cómo DeepSeek robó propiedad intelectual de OpenAI. De hecho, la propia compañía asegura que empresas chinas y de otros países siempre intentan destilar modelos de las principales empresas de Estados Unidos. Por ello, firmaron un acuerdo de colaboración con el gobierno estadounidense para proteger su tecnología de competidores y posibles amenazas extranjeras, razón por la que están investigando la situación.
En 3DJuegos | El Vaticano lanza una dura advertencia sobre cómo la IA puede cambiar el destino de la humanidad: "Es la sombra de la maldad"
En 3DJuegos | Hace 161 años un granjero de ovejas predijo los peligros de la IA. Gracias a él nació la ciencia ficción moderna
Ver 1 comentario
1 comentario
Deathwatch
Ladrón que roba a ladrón...