Google asegura que ha sido capaz de crear vida digital, pero reconoce que todo se trata de un error fruto del azar

La compañía norteamericana firma un experimento de lo más ambicioso para la historia de la humanidad

Vida Digital Google
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos meses, una de las principales incógnitas del sector tecnológico es la búsqueda de la inteligencia artificial general. En esencia, esta se llegaría a alcanzar cuando la humanidad cree una IA capaz de superar en todas sus prestaciones a las personas, un aspecto que muchos han intentado vaticinar recientemente. Y, según un experto de Google, es probable que veamos cómo dicha condición se cumple en las próximas décadas.

Sin embargo, la firma norteamericana ha ganado relevancia en los últimos días por un avance particular que ha hecho en un campo tan complejo como la simulación de vida digital. Como indica el portal PC Gamer en una reciente publicación, investigadores de Google han observado la existencia de “auto-replicadores” nacidos a partir de fragmentos de códigos no auto-replicantes en un experimento. O, dicho con otras palabras: Google afirma que ha sido capaz de crear vida digital, pero reconoce que el experimento ha ido más allá de lo esperado.

¿Cómo surge la existencia de la raza digital de Google?

Tal y como señala la noticia original, la simulación no recrea la aparición de la vida tal y como ocurrió en la Tierra, sino que sugiere una nueva teoría sobre moléculas no vivas capaces de cobrar vida. Para ello, utilizaron decenas de miles de fragmentos de código en el lenguaje de Brainfuck, conocido por su simplicidad y limitado a dos funciones matemáticas: +1 y -1. Y, con esto como base, vieron cómo los fragmentos de códigos se mezclaron y ejecutaron al azar durante millones de generaciones, dando pie así a la aparición de programas auto-replicantes.

Estos, sorpresivamente, se replicaron rápidamente y alcanzaron el límite de población del experimento. Tras esto, además, surgieron nuevos tipos de replicadores que llegaron a superar a los originales en determinados casos. Por ello, Google destacó que el experimento no tuvo parámetros más allá del azar, pero también afirmó que buscar una rama más compleja requeriría no solo tiempos más largos, sino una mayor potencia informática. No obstante, como afirma la compañía, esta prueba supone un avance significativo en la comprensión del origen de la vida.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | Google presenta una actualización de seguridad gratuita para Gmail y apunta a todos los usuarios con contenido delicado

Imagen principal de Pankaj Patel (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.