Si has subido una foto de tu hijo a internet, debes tener cuidado con la IA. Un estudio demuestra cómo pueden robar tus datos

El entrenamiento de los modelos de lenguaje da acceso a las compañías a información detallada de los usuarios

Foto Bebes Ia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es indudable que la inteligencia artificial se ha convertido en el sector tecnológico más relevante del momento. Por ello, en los últimos días hemos tenido multitud de noticias relacionadas con sus posibilidades, ya que distintos estudios han abordado dos conceptos de lo más curiosos: por un lado, la estabilidad emocional de aquellos que “salen” con una IA; por otro, la capacidad de esta a la hora de ser más inteligente que un humano. La respuesta, en ambos casos, es de lo más sorprendente.

Sin embargo, existe un tema de lo más escabroso a la hora de hablar de inteligencia artificial: su entrenamiento. Desde hace meses, muchos autores han alzado el grito al cielo para luchar contra esta situación, ya que aseguran que han robado material protegido para alimentar a estos monstruos tecnológicos. Pero, según señala Ars Technica en una reciente publicación, la situación podría ser más peligrosa de lo que pensamos.

Se puede conseguir información detallada rastreando fotos

Como indica la publicación original, Human Rights Watch (HRW) reveló que las fotos de los niños publicadas en línea se utilizan para entrenar modelos de IA sin el consentimiento de las familias. De esta forma, los modelos de lenguaje son capaces de saltarse las configuraciones de privacidad y, a través de las URL disponibles en conjuntos de datos, obtienen información relacionada con los niños y tienen acceso a sus nombres y ubicaciones. Por ello, por desgracia, los niños están en riesgo de ser objeto de deepfakes o de que se exponga su información privada en la red.

Como ejemplo, indican que fueron capaces de rastrear información detallada de dos niños a raíz de una sola foto (obtuvieron sus nombres, edades y el nombre de la guardería). Como indica HRW, los modelos de Ia se entrenan con ciertos datos y, en estos momentos, no pueden olvidar esa información, una situación que perpetúa el riesgo de que la información privada se filtre y se use de manera inapropiada. Y YouTube, uno de los principales señalados, asegura que el scraping no autorizado es una violación de sus Términos de Servicio, pero por el momento no puede hacer mucho al respecto.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ChatGPT supera con éxito un experimento con universitarios al demostrar que no hay examen que se le resista

Imagen principal de Fares Hamouche (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.