Microsoft señala a Europa por el colapso mundial provocado por CrowdStrike, y todo por un acuerdo del 2009 de la Comisión Europea

Un portavoz explica que dicho documento les impide bloquear el acceso de terceros al núcleo de Windows, y esto podría haber prevenido el problema

Europa
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya se ha establecido como un evento histórico: un error de seguridad provocó una importante caída de servicios a escala mundial. Esta problemática relacionada con Microsoft y la firma de seguridad CrowdStrike provocó que millones de ordenadores con Windows como sistema operativo (se calcula que el fallo afectó a menos del 1% de los dispositivos) mostraran la conocida 'Pantalla azul de la muerte' durante el pasado 19 de julio; una situación que afectó a aerolíneas, empresas de transporte y hasta hospitales. Ahora, habiéndose restablecido la situación, el gigante tecnológico culpa a un acuerdo del 2009 de la Comisión Europea como la principal causa de la caída general.

Así lo comenta un portavoz de Microsoft a The Wall Street Journal; de acuerdo con el artículo, dicho profesional dijo que la compañía "no puede bloquear legalmente su sistema operativo de la misma manera que lo hace Apple debido a un acuerdo al que llegó con la Comisión Europea tras una queja. En 2009, Microsoft acordó que daría a los fabricantes de software de seguridad el mismo nivel de acceso a Windows que obtiene Microsoft".

En otras palabras, el portavoz considera que limitar el acceso de terceros al núcleo del sistema operativo podría haber prevenido este problema. No obstante, el acuerdo de la Comisión Europea existe principalmente para garantizar un entorno competitivo y abierto para los desarrolladores de software. Sea como fuere, sabremos más detalles sobre lo ocurrido con las declaraciones de George Kurtz, CEO de CrowdStrike, quien se presentará esta semana ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU. para explicar todo lo que ocurrió el 19 de julio.

¿Qué provocó la caída de los servicios?

Si bien es cierto que la situación fue caótica durante la mañana del viernes, la comunidad supo más sobre la caída de los servicios con el paso de las horas. En resumen, Microsoft y CrowdStrike confirmaron que el problema había sido una actualización propia (desmintiendo así los rumores sobre un supuesto ciberataque) que no había salido como se esperaba. De hecho, el error fue lo suficientemente crítico como para paralizar el mundo durante un breve lapso de tiempo.

Imagen de cabecera | Unsplash (ALEXANDRE LALLEMAND)

En 3DJuegos | Si todavía utilizas Windows 10, estos 5 ajustes te ayudarán a que tu PC sea más rápido y seguro

En 3DJuegos | La IA llega a Windows 10 a través de Copilot y no deja ninguna opción a los usuarios que estén en contra

VÍDEO ESPECIAL

946 visualizaciones

20 JUEGAZOS INFRAVALORADOS de NINTENDO SWITCH

Nos zambullimos en el catálogo de Nintendo Switch para descubrirte varias joyas ocultas que quizás habéis pasado por alto.