Hace unos días estalló la polémica cuando Google decidió cambiar el nombre del Golfo de México a raíz de una orden de Donald Trump. Tras casi 500 años con la misma denominación, el nuevo presidente de Estados Unidos decidió que esta zona pasaría a llamarse Golfo de América. Sin embargo, el cambio no ha afectado a todos los territorios, ya que en algunas localizaciones sigue mostrando su antigua denominación. Y, como consecuencia directa de ello, México ha amenazado con interponer una demanda contra Google a raíz del caos generado.
Como señala TechSpot, el país latinoamericano está en desacuerdo con la compañía norteamericana a raíz del cambio de denominación. Así, tras ser apoyado por la Junta Federal de Nombres Geográficos de Estados Unidos, Google decidió modificar la denominación de este territorio. Sin embargo, Claudia Sheinbaum (presidenta de México) argumentó que la orden de Trump solo aplica a la plataforma continental estadounidense y, por ende, no a todo el golfo. Y, por ello, decidieron enviar una carta institucional a Google informando de su postura.
El gobierno mexicano negocia con Google desde hace semanas
Según indica la noticia original, México sostiene que el cambio viola su soberanía, ya que Estados Unidos solo controla el 46% del Golfo (teniendo ellos un 49% y Cuba el 5% restante). Por ello, enviaron una carta a Google declarando que no aceptan la nueva denominación, dado que consideran que esta área geográfica esta bajo su jurisdicción. Además, México ha amenazado con llevar a cabo acciones legales si Google no limita el uso de "Golfo de América" a aquellas aguas que estén bajo jurisdicción estadounidense.
Google, por su parte, argumenta que sigue fuentes oficiales y que en Estados Unidos el cambio va ligado a una decisión gubernamental, pero en territorios como México aún sigue apareciendo "Golfo de México". No obstante, tanto Google como México están inmersos en una negociación intensa desde enero y, por ello, los latinoamericanos esperan una respuesta de la compañía antes de proceder legalmente. De hecho, la empresa estadounidense asegura que está abierta al diálogo, pero reveló que no cambiará su política basada en fuentes oficiales. Y Sheinbaum, con ironía, reveló que tendría que renombrar a América del Norte como "América Mexicana" si siguen a rajatabla los documentos históricos.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El CEO de YouTube lo deja claro: la plataforma ya es la TV del futuro y los números multimillonarios lo demuestran
En 3DJuegos | Google refuerza tu seguridad con una herramienta de Chrome que te dirá todo lo que necesitas saber si sufres un hackeo
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Kaligan
Vaya un liante el trump este....
Shadow Tower
El río bravo (México) en USA se llama Río Grande. La calaca sólo quiere dar atole a sus chairos que no terminaron la primaria.
Comentario1234
Pero 49% tampoco es más del 50% para ser mayoría ni es tampoco considerablemente mayor al 46% de Estados Unidos .-.
De paso no veo como este drama afecta la soberanía del país.