Una patente de los años 80 le costará a los padres de GTA una multa de 40 millones de euros tras haber adquirido una empresa que quebrantó la ley

Zynga, desarrolladora de multitud de experiencias de todo tipo, utilizó dos patentes de IBM sin permiso

Farmville
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si alguna vez has jugado en la red, lo más seguro es que conozcas alguna de las muchas propuestas de Zynga, el gigante de los videojuegos norteamericanos que debutó en julio de 2017. Desde entonces, su éxito ha sido tan arrollador que cientos de millones de usuarios han disfrutado de propuestas tan curiosas como FarmVille o Harry Potter: Puzzle and Spells, así como otras propuestas relacionadas con licencias tan exitosas como Star Wars. Pero, por desgracia para la compañía, están a punto de vivir una situación de lo más delicada.

Como indica en una reciente publicación el portal Ars Technica, Zynga (ahora propiedad de los padres de GTA) tendrá que pagar una multa de 40 millones de euros a IBM. Al parecer, la firma norteamericana infringió dos patentes de los años 80 de la compañía tecnológica en títulos como los mencionados. Y, a pesar de que Zynga asegura que las patentes involucradas ya han caducado, no tendrá que modificar ni detener la operación de los juegos afectados, pero sí tendrá que pagar una cuantiosa multa.

La demanda está basada en la tecnología Prodigy

Take-Two Interactive, la empresa matriz de Zynga, anunció su intención de apelar el fallo para reducir o eliminar los daños. Al parecer, una de las patentes infringidas introdujo métodos para mejorar la eficiencia de las comunicaciones en Internet, reduciendo con ella la demanda de los servidores centrales. Por otra parte, IBM también alega que Zynga sacó partido a la tecnología de Prodigy, un servicio de internet que vio la luz en la década de los 80 con la intención de mejorar el rendimiento de los juegos.

Hace 10 años, según IBM, ya lanzaron una advertencia a Zynga hablando de las posibles infracciones, pero estos retrasaron las negociaciones y continuaron utilizando la tecnología sin licenciarla. Además, parece ser que los creadores de FarmVille intentaron argumentar que las patentes no eran válidas. En el pasado, IBM ya demandó a otras empresas como Amazon y Twitter por estas mismas patentes, pero consiguió llegar a un acuerdo con ellas. Sin embargo, no ha sucedido lo mismo con la desarrolladora de videojuegos y, salvo giro de los acontecimientos, tendrá que pagar la multa.

En 3DJuegos | Un informe demuestra que la apuesta por Bitcoin es cada vez mayor en los países con menor poder adquisitivo

En 3DJuegos | Apple confirma que el iPhone 16 da un salto de lo más ambicioso para aprovechar las bondades de la IA

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.