El metaverso prometía ser la próxima revolución digital. Nació con la aspiración a ser un universo donde trabajar, socializar y jugar a través de avatares y gafas de realidad virtual. Empresas como Meta invirtieron miles de millones de dólares en construir este futuro vendiendo la idea de que pronto todos viviríamos parcialmente en mundo virtuales. Sin embargo, todo este salto tecnológico ha resultado ser un espejismo para la gran mayoría de personas.
Las críticas al metaverso no solo vienen de usuarios decepcionados, sino de directivos de la industria, como el CEO de Unity, quien no ha dudado de tachar de "idiotez" al metaverso. Matt Bromberg ha concedido una entrevista con The Verge en la que confirma que nunca creyó en el proyecto. "Nunca creí mucho en el metaverso durante esa época. Como creador de juegos experimenté todas esas nuevas plataformas y pensé que eran una basura", indica.
Broomberg señala que las experiencias de mundos virtuales de los metaversos ya se intentaron crear como videojuegos hace muchos años. "Pensé: 'Esto se parece a los juegos que intentamos hacer hace 15 años. Es imposible que sea una experiencia de consumo sostenible'. Todo tipo de empresas de metaverso me confundían", señala (vía PCGamer). A pesar de ello, él piensa que la revolución no está en los mundos virtuales, sino en experiencias integradas con la realidad aumentada, donde la interacción sea fluida y el hardware resulte cómodo para el usuario promedio.
¿La realidad aumentada es el futuro?
El CEO de está muy convencido de que en un futuro veremos a muchas personas con dispositivos de realidad aumentada. "Dejando de lado la estupidez de algunas cosas del metaverso. El futuro, hasta cierto punto, estará ligado a la adopción masiva de periféricos por parte de los consumidores. Soy un firme defensor de la Realidad Aumentada. No me cabe duda de que dentro de un par de años todo el mundo usará gafas de RA. La combinación de IA y voz, que permite interacciones realmente sencillas con el formato, la duración de la batería que ahora es posible y la capacidad de sobreponer información y servicios ante los ojos, sin duda va a explotar".
En 3DJuegos | Todo el mundo quiere tener su propio Mario Kart, y Ubisoft no ha sido una excepción intentándolo hasta tres veces
En 3DJuegos | ¿Cuándo es el momento de hacer cambios fuertes en una saga de videojuegos establecida?
Ver 3 comentarios
3 comentarios
selveMDFK
El "Metaverso" ya llevaba años existiendo: se llamaban Habbo, PS Home, VR Chat... El "Metaverso" son "lobbies sociales".
Lo único "guay" que pretendía hacer Facebook era ofrecer entornos virtuales como reemplazo de la oficina o habitación: no jugar en tu televisión, sino en tu pantalla ficticia, junto al avatar de tu amigo sentado junto a ti en el sofá, viendo tu pantalla de juego, o pudiendo enseñarte la suya propia. La intención era también que las gafas fueran tu monitor no solo para ocio, sino también para trabajo.
Esa era "la idea", "el plan a futuro". En la práctica solo era un VR Chat pocho. Siento que fueron muy "místicos" intentando explicar cuál era la idea del Metaverso, y además un poco estafa, porque vendían tecnología hoy con promesas de lo que sería en el futuro.
Respecto a eso de "en 2 años estaremos usando todos gafas de realidad aumentada"... Totalmente no xd.
carlosfndz
El meta verso y las gafas de realidad virtual son la misma mmda, la diferencia es que cada CEO cree que lo que hará si será exitoso