Hace casi dos años profundizamos en el auge del vinilo, una forma de consumir música destinada a morir tras la irrupción del CD que se ha convertido en la opción preferida de muchos usuarios. Así, la pureza de audio que ofrece esta unidad le permite disfrutar de una segunda edad de oro que, a la vista de las cifras, parece muy lejos de llegar a su fin. Y esto, a su vez, ha provocado que la industria de la música sea capaz de eclipsar a un gigante como el cine.
Como señala TechSpot, la venta de discos de vinilo va en camino de superar a los ingresos generados por el CD. En el año 2024, se estima que los vinilos generarán 1.000 millones de euros solo en Estados Unidos, consolidándose como una fuente clave de ingresos para las discográficas. De hecho, en el año 2023 ya se vendieron en territorio norteamericano más vinilos que CD (43 millones frente a 37 millones), un aspecto al que hay que sumar la entrada de fabricantes europeos como Record Industry o GZ que han incrementado la capacidad de producción.
El declive del cine
Más allá del vinilo, el valor total de los derechos musicales (basado en ventas, streaming, radio y presentaciones en vivo) casi se ha duplicado, ya que hemos pasado de los 24.000 millones de euros de 2014 hasta los más de 40.000 millones de euros cosechados en 2024. De hecho, el streaming ya ha reemplazado a la radio como principal fuente de ingresos en la industria musical, invirtiendo las cifras de hace una década. A esto, además, hay que sumarle que los conciertos en vivo también superan a los obtenidos por licencias públicas, destacando la creciente importancia de espectáculos en directo.
Sin embargo, la industria del cine ha experimentado una trágica caída en los ingresos globales, ya que ha pasado de los 40.000 millones que obtuvo en 2019 hasta los poco más de 30.000 millones de euros que ha cosechado en 2024. De esta forma, el resurgimiento del vinilo refleja una tendencia cultural hacia la apreciación de formatos analógicos, así como a experiencias más tangibles en lo relativo a la música. Y, de hecho, 2024 ha certificado un sorpasso histórico: es la primera vez que la industria musical supera al cine en lo relativo a ingresos globales.
En 3DJuegos | Disney quería aplausos y los consiguió de la forma más sencilla, aunque es una fórmula que parece haber olvidado con los años