¿Por qué una VPN mejora la seguridad al navegar? Consejos prácticos para conocer las ventajas de las redes privadas

¿Por qué una VPN mejora la seguridad al navegar? Consejos prácticos para conocer las ventajas de las redes privadas

Si estás pensando en mejorar tu seguridad al navegar, una red VPN es tu siguiente paso

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Vpn 3

A raíz de la popularización y la expansión de internet, en los últimos años han surgido multitud de opciones con una única intención: preservar la seguridad de los usuarios. Entre estas, la más popular son las redes VPN, espacios que aseguran un túnel de cifrado para que, en resumidas cuentas, puedas navegar desde tu móvil u ordenador sin tener que preocuparte de que tu información, datos personales y otro tipo de elementos relacionados caiga en malas manos.

Así, después de explicarte qué es una VPN y de decirte cómo puedes utilizar una VPN en Windows y macOS y cómo puedes utilizar una VPN en Android e iOS, hemos querido profundizar en cómo una VPN mejora la seguridad al navegar. Y, por ello, a continuación te contaremos cuáles son las principales ventajas a la hora de utilizar esta opción para, en resumidas cuentas, preservar tu seguridad, tu información personal y todos los datos a los que podrían acceder hackers y agentes malintencionados.

¿Te gustaría proteger tu conexión cuando usas internet? Con una VPN como la de NordVPN, podrás ocultar tu IP y encriptar todos los datos que envías o recibes mientras navegas. Y... sin preocuparte de malware, rastreadores web y enlaces maliciosos.

Consejo ofrecido por la marca

Las ventajas de utilizar una VPN

Desde hace años, las VPN son una opción cada vez más popular en móviles y ordenadores. Gracias a sus posibilidades, usuarios de todos los rincones del mundo pueden navegar sin preocuparse de que sus datos sean interceptados y, consecuentemente, terminen cayendo en malas manos. Por este motivo, millones de personas de distintos rincones del planeta utilizan a diario una red VPN, ya que es la mejor forma de asegurarse de que sus datos se mantengan privados.

Entre las opciones más populares se encuentran plataformas con NordVPN, un espacio que cuenta con un cifrado VPN de última generación tal y como ellos mismos detallan en su blog oficial. De esta forma, la VPN crea un túnel de cifrado en el que los datos se dividen, encapsulan y pasan a través del citado túnel. Aquí, estos se convierten en galimatías para los observadores externos, razón por la que ni los ISP ni los hackers pueden leerlos ni siquiera si los interceptan. Así, las redes VPN se aseguran de que los ciberdelincuentes no aprovechen todas las vulnerabilidades que existen para acceder a datos privados.

Por tanto, en resumidas cuentas, sin cifrado tus datos no están seguros. En la actualidad NordVPN ofrece AES, un sistema estándar de cifrado avanzado con claves de 256 bits. Tal es su eficacia que no se conoce un ataque práctico capaz de sortear este cifrado. De hecho, si se decide utilizar la fuerza bruta (pulsar todas las combinaciones posibles de teclas), se necesitarían más recursos de los que la humanidad posee en la actualidad.

En resumidas cuentas, no hay tiempo suficiente en el universo para descifrar el cifrado AES de 256 bits. Además, el número 256 hace referencia a que tiene 2^256 combinaciones posibles. Por ello, se necesitarían súper equipos en continuo funcionamiento durante miles de años para intentar descifrar la información que se envía a través de estas VPN. Por tanto, las ventajas a la hora de aumentar la seguridad si utilizas una VPN son mayúsculas.

Los distintos protocolos de una VPN

En la actualidad, NordVPN apuesta por tres protocolos diferentes para exprimir las bondades de sus redes VPN de alta seguridad. En esencia, el nombre y las ventajas de cada uno son los siguientes:

  • OpenVPN: protocolo de seguridad extremadamente versátil para navegar, jugar a videojuegos y disfrutar de streaming en directo de forma segura. La comunidad de ciberseguridad global está implicada, ya que OpenVPN dispone de un código de fuente abierta disponible gratuito para revisión y modificación. Con cada nuevo informe de error y vulnerabilidad, este protocolo de seguridad mejora.
  • NordLynx: protocolo increíblemente rápido que utiliza criptología de primer nivel y consta de 4.000 líneas de código (100 veces menos que OpenVPN). Fácil de implementar, auditar y depurar. Su único punto débil es que no garantiza la privacidad completa del usuario, pero en su núcleo cuenta con un sistema de doble NAT (Network Address Translation) que permite una conexión VPN segura que no almacena ningún dato identificable.
  • IKEv2/IPsec: funciona con la versión más reciente del intercambio de claves de internet (IKEv2) para mejorar la seguridad, estabilidad y velocidad. Emplea algoritmos pictográficos y claves y, además, es conocido por su capacidad para restablecer rápidamente una conexión VPN si esta se interrumpe. Además, se puede configurar manualmente para utilizar una VPN en Android y una VPN en iOS.

De esta forma, si posees un ordenador, tablet o smartphone, lo más óptimo si quieres proteger tu seguridad es que utilices una VPN y te decantes por opciones tan populares como NordVPN para asegurarte de que lo haces con una red de máxima seguridad. Gracias a estas redes, puedes disfrutar de las virtudes de proteger tu privacidad en internet, conservar tu anonimato y, en casos más ligados al ocio, consumir contenido exclusivo de otras regiones que no están disponibles en tu país.

Gracias a estos aspectos y otros ya mencionados, cada vez más usuarios utilizan las redes VPN con la intención de exprimir las virtudes de estas herramientas. Con ellas, pueden crear entornos de trabajo cerrados con los que potenciar el modelo remoto, evitar la filtración de sus datos en internet y sacar partido a otra clase de opciones. Además, los expertos suelen hacerlo a través de opciones de pago, ya que estas garantizan una mayor seguridad y privacidad que las VPN gratuitas.

En 3DJuegos | Cómo utilizar una VPN. Guía práctica para usar una red privada en Windows y macOS

En 3DJuegos | Cómo utilizar una VPN. Guía para usar una red privada en Android e iOS

VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...