El mundo de Internet es amplio y alberga hueco para toda clase de perfiles. Con el auge del "fenómeno youtuber" son muchos los que quieren dedicarse a crear contenido en la red, incluso aquellos que se consideran más tímidos. Sin embargo, no todo el mundo está dispuesto a mostrar la cara o exponerse al hate que inunda las redes sociales hoy en día, por lo que existen formas alternativas de adentrarse en el mundo de la creación de contenido. Hoy venimos a hablar de los Vtubers, un fenómeno nacido de las tierras japonesas que está sufriendo un nuevo auge y rompiendo récords en YouTube gracias a perfiles como el de Yuki Sakuna, pero que esconde toda una oleada de fanáticos detrás.
¿Qué es un VTuber?
Los VTubers pertenecen a una corriente de creadores de contenido que, buscando no mostrar su cara, utilizan personajes (avatares) en 3D o 2D con captura de movimiento para realizar su contenido. Esta moda nació a comienzos de la década de 2010 en Japón y, por ello, suele estar asociada con una estética anime e infantil. Sin embargo, si nos remontamos unos años atrás, la fiebre por este tipo de personajes nació con el nacimiento de los "idols" virtuales como Hatsuke Miku.

Un idol vendría a ser un artista al que el público admira y que cumple una serie de requisitos de belleza, inocencia y talentos muy característicos. Este tipo de figuras se hicieron muy populares en Asia, aunque actualmente gozan de fama mundial gracias a grupos como BTS o Blackpink de origen surcoreano.
Pero volviendo a Hatsune Miku, la figura de la cantante virtual adquirió tanta relevancia que incluso podemos verla en juegos como Just Dance de Ubisoft. El público se contaba por millares para acudir a sus conciertos. Este tipo de perfiles fueron los que llevaron a que, con el auge de las plataformas de streaming y el avance de la tecnología, muchos usuarios buscaran tener su propio idol virtual y crecer en Internet sin mostrar la cara.

Hoy en día no tienen porqué ser artistas, pueden ser creadores de contenido y ahí es cuando surge la figura del Vtuber, youtubers anónimos que bajo una identidad ficticia y virtual se crean su propio personaje. Gawr Gura, Nimu, Ironmouse, Filian...son solo algunos de los perfiles más destacados. Sin embargo, hay un nuevo personaje, Yuki Sakuna, que ha roto récords en YouTube con su primer directo. Así, este perfil ha conseguido tener a más de 400.000 usuarios durante la retransmisión, siendo el debut más visto de la historia de un Vtuber y ya se encuentra en el tercer puesto de los vídeos más vistos del género.
Los peligros de los Vtuber
Como ocurre con todo, siempre hay una serie de peligros asociados a esta tendencia. En primer lugar, el anonimato hace que nunca se sepa quién está detrás de la cámara. La legión de fanáticos que mueven estos perfiles puede hacer que los usuarios no sepan nunca con quién están hablando o si se tratan de perfiles peligrosos.
De la misma manera, desde una perspectiva basada en occidente, los Vtuber tienen comportamientos infantiles e inocentes que suelen resultar extraños si tenemos en cuenta que se trata de infantilizar el comportamiento de un adulto y que son adultos los que, en su mayoría, interactúan con el personaje. De la misma manera, hay perfiles que caen en la sexualización, causando mucha controversia.

Con todo ello, hay perfiles que simplemente buscan entretener y utilizan este aspecto para aprovecharse de la moda y conseguir seguidores. De hecho, el perfil de Ironmouse consiguió superar a Kai Cenat como la streamer de Twitch con más suscripciones. No todos los Vtubers tienen porqué ser perfiles peligrosos, pero siempre es recomendable saber todos los riesgos posibles cuando se trata de interactuar por Internet.
En 3DJuegos | El fin de Twitch podría estar cerca según el CEO de Rumble y no se suele equivocar en sus predicciones
En 3DJuegos | Tiene 76 años y es streamer de Fortnite, pero ni ser una abuelita la ha librado de recibir toxicidad en Twitch
Entrar y enviar un comentario