No existe una sola compañía relacionada con la inteligencia artificial que sea capaz de competir contra la popularidad de OpenAI, los padres de ChatGPT. Como consecuencia directa de ello, su CEO instó a los jóvenes a prepararse para un nuevo mundo laboral en una reciente entrevista, ya que considera que la inteligencia artificial dará pie a la edad dorada de la humanidad. Sin embargo, poco después de realizar unas declaraciones tan ambiciosas, el genio detrás de OpenAI ha reconocido que la compañía se ha quedado sin tarjetas gráficas.
Como señala TechCrunch, Altman confirmó que la empresa no tiene las GPU suficiente como para garantizar una expansión rápida de GPT-4.5. Al parecer, OpenAI tendrá que lanzar su nuevo modelo por etapas, ya que la falta de tarjetas gráficas ha dado pie a un despliegue escalonado que comenzará con los suscriptores de ChatGPT Pro. Por ello, tras reconocer que GPT-4.5 es "tan enorme como caro", Altman aseguró que estos dos problemas no juegan a su favor a la hora de implementar su nuevo modelo en el mercado.
ChatGPT Plus lo recibirá la próxima semana
En esencia, OpenAI necesita agregar decenas de miles de tarjetas gráficas en los próximos días para ampliar el acceso a más usuarios. A esto debemos sumarle que, según indica la publicación original, el coste de utilizar GPT-4.5 es de 70 euros por millón de tokens de entrada y, a su vez, 140 euros por millón de tokens generados, siendo así mucho más caro que sus versiones anteriores. Por ese motivo, el despliegue comenzará con ChatGPT Pro y, tras ellos, los usuarios de ChatGPT Plus contarán con acceso a GPT-4.5 una vez se agreguen más tarjetas gráficas la próxima semana.
En relación a los problemas de escasez de GPU, Altman reconoció que es difícil prever los picos de crecimiento que generan escasez de tarjetas gráficas. Por ese motivo, la empresa está explorando el desarrollo de sus propios chips de IA para evitar futuras limitaciones de hardware. Además, también busca expandir su infraestructura construyendo una red masiva de centros de datos. Sin embargo, esta situación no ha cogido por sorpresa a los responsables de ChatGPT, dado que Altman ya había advertido en el pasado de que la falta de capacidad de cómputo estaba retrasando el lanzamiento de productos de OpenAI.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Sam Altman insta a los jóvenes a prepararse para un nuevo mundo laboral marcado por la IA: "Es la edad dorada de la humanidad"
Ver 5 comentarios
5 comentarios
rock320
por eso escazes de tarjetas ,,por ese imbecil cara de mono ,,,lol
ignacioxddd
No habían dicho que superaba en todas las métricas a deepseek? Decidanse luego
edubcn
Que enchufe la GPU con varios cables a la cabeza de niñatos de la Genracion Z, y veras como de la noche a la mañana volvemos a la edad de piedra
axvc
Pues muy facil, que le pregunte a su IA como hacerle para que vuelva a avanzar muy rapido duh.
mrwhite55
El problema, no son ya las tarjetas, es la forma en la que los modelos razonan, que no lo hacen, se está llegando al limite sino se ha llegado ya, en la forma de desarrollar los modelos. Más máquina no parece el camino, lo ha demostrado Deepseek. Grok dispone de 100.000 GPUs, y quiere llegar a 1 millón, pero razonara, como un humano?, parece que no. Eso sí puede ser un ayuda fabulosa.