Si piensas en un dispositivo tecnológico y en su funcionamiento, seguramente ronden tu cabeza aspectos como el procesador o la tarjeta gráfica. Por ello, el mundo está a la espera de las noticias que NVIDIA tenga que ofrecer, ya que la firma norteamericana podría presentar su línea RTX 5000 en apenas unos días. Sin embargo, una startup llamada Ubitium busca hacer historia de la forma más revolucionaria posible: desarrollando un procesador que combina CPU, GPU, DSP, NPU y FPGA en un solo chip para manejar prácticamente cualquier tipo de tarea.
Como señala TechSpot, este invento llamado Universal Processor está basado en el conjunto de instrucciones RISC-V, razón por la que el procesador utiliza una microarquitectura agnóstica a la carga de trabajo. De esta forma, permite que los transistores se reutilicen de forma dinámica para diversas cargas como, por ejemplo, lógica de control, IA y renderizado gráfico. Así, este diseño elimina la fragmentación y, por ende, el desperdicio de energía de los núcleos especializados que a menudo permanecen inactivos en dispositivos como los smartphones.
¿Quién forma el equipo de Ubitium?
Martin Vorbach, dueño de más de 200 patentes licenciadas por fabricantes de chips, está al frente de un equipo que incluye veteranos de Intel, NVIDIA y Texas Instruments. Sin embargo, por el momento solo han conseguido recaudar 3,3 millones de euros, una cifra ínfima para el desarrollo de chips avanzados, ya que este sector oscila los cientos de millones de euros. Aún así, Ubitium planea lanzar los primeros chips Universal Processor para 2026, un objetivo que genera escepticismo a raíz tanto de la complejidad del proyecto como de su presupuesto limitado.
No obstante, Ubitium no busca enfocarse en un solo producto, sino que planean una línea completa que abarque desde dispositivos pequeños hasta sistemas de computación de alto rendimiento. Así, afirma que su procesador puede ofrecer entre 10 y 100 veces mejor rendimiento por coste en comparación con, por ejemplo, los chips especializados actuales. Al reutilizar los mismos transistores para diferentes cargas de trabajo, el procesador reduce la complejidad, el conteo de transistores y, por ende, el consumo de energía. Así, no se trata de una mejora incremental, sino de un cambio radical en el diseño de microprocesadores.
En 3DJuegos | China apunta a los chips heredados y su plan de dominar el 60% del mercado activa las alarmas de Estados Unidos
En 3DJuegos | Intel afirma que los minoristas están saturados con la devolución de los PC Snapdragon y la polémica con Qualcomm está servida
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Alexios76
Espero que lo logren
alejandretic
Dios que pinta de estafa...
cristiannava
Mucho éxito para la nueva compañia!
gabrielcortesgarcia
entonces como va? porque una GPU y una CPU son muy distintas osea la GPU puede hacer muchas operaciones en paralelo pero simples y una CPU pocas pero complejas por lo que no se como se mezclan...seria una GPU con el poder de una CPU? o iría transformándose bajo demanda e iría cambiando de CPU a GPU?