Un año y medio después, Valve ha cumplido su promesa y Steam ya no es compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Tras el anuncio, la firma norteamericana dio a los usuarios de plazo hasta el 1 de enero de 2024, pero la maniobra terminó retrasándose para brindarles más tiempo. Sin embargo, desde que la última actualización de Steam aterrizó el pasado 5 de noviembre, la plataforma dejó de ser compatible con los sistemas operativos citados y, por ello, ya solo funciona con Windows 10 y Windows 11.
Como señala TechSpot, Steam depende de una versión integrada de Google Chrome que ya no funciona en Windows 7 y 8 y, por ello, hizo insostenible mantener la compatibilidad. Además, también dejó de ser compatible con macOS High Sierra (10.13) y Mojave (10.14), razón por la que los usuarios de Apple necesitan al menos macOS Catalina (10.15) para poder utilizar la plataforma de Valve. Y, aunque a estas alturas la cuota de usuarios de Windows 7 era de apenas el 0,28%, al acercarse a los 132 millones de usuarios ello implica que 369.600 jugadores han dejado de tener acceso a Steam.
Windows 11 ya es el sistema más popular de Steam
De todas formas, el 99,72% de los usuarios de Steam podrá seguir utilizando la plataforma con normalidad. Hace unos meses, la firma alcanzó un récord de 33,67 millones de usuarios conectados de forma simultánea, una cifra a la que hay que sumar los 69 millones de usuarios activos diariamente que conforman el ecosistema del launcher más exitoso de PC. Por ello, Valve impulsa la transición hacia sistemas operativos modernos y Windows 11 ya se ha colocado como el SO más popular con un 48,8% de cuota, ligeramente por delante del 47,46% de Windows 10.
Así, este cambio sigue las pautas de Microsoft, ya que la compañía terminó el soporte para Windows 7 en el año 2020 e hizo lo propio con Windows 8 en el año 2023. No obstante, aunque los sistemas antiguos aún funcionan con navegadores como Firefox u Opera, lo cierto es que la compatibilidad con plataformas como Steam se reduce de forma drástica. Por ello, a pocas semanas de terminar 2024, Valve ha dado carpetazo a la compatibilidad con Windows 7 y Windows 8 y casi medio millón de usuarios tendrán que actualizar sus equipos tras varios años estando al límite de los mínimos de Valve.
En 3DJuegos | Windows 11 no deja de crecer y, aún así, tanto él como Windows 10 se encuentran muy lejos del rey de los sistemas operativos
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Usuario desactivado
Windows 7/8 no tienen soporte oficial por parte de Microsoft, y no puedes bajarte una ISO de estos sistemas por parte de ellos hoy en dia.
Son sistemas operativos inseguros y vulnerables. Hace bien Steam en quitarles soporte... luego metemos las credenciales en ellos y lloramos de que nos roban la cuenta.
MRK2077
Steam (y el resto de apps) deberían habilitar un modo offline, para que los juegos sigan funcionando en el equipo donde lo tengas instalado, o hacer como gog, facilitar el instalador offline para aquellos juegos diseñados para el s.o. donde lo tenemos instalado. No es eficiente, ni tiene sentido jugar a un project cars en w11 cuando funciona perfectamente en un equipo con w7, aparte de problemas de compatibilidad con w11 y espacio que ocupen esos juegos antiguos en discos ssd que muy sobrados de capacidad no van... Y no, la solución no es instalar linux con mil programas para emular windows, a no ser que esos juegos se diseñaran para linux.