La informática y la ingeniería se han convertido en dos de los campos más importantes de cualquier empresa. En los últimos meses, hemos conocido historias marcadas por desastres millonarios que, de haber tenido los conocimientos suficientes, se podrían haber evitado. Por ello, por ejemplo, podemos nombrar como muestra el caso de un banco de Etiopía que se despidió de 38 millones de euros por un error informático. Sin embargo, ¿qué sucede cuando es el propio informático quién toma como rehén el sistema interno de su empresa?
Como señala el portal alemán Mein-MMO en una reciente publicación, un ingeniero de una empresa estadounidense decidió tomar el control del sistema de su antiguo trabajo tras ser despedido. Así, relata que tuvo acceso remoto al sistema de la empresa y fue capaz de bloquear a los administradores cambiando las contraseñas. Además, también eliminó servidores cruciales, copias de seguridad y comprometió seriamente la infraestructura tecnológica de la empresa. De hecho, este no fue el único mal que le hizo a la empresa, ya que tras sus fechorías pidió 680.000 euros para detener el daño.
Un final feliz para la empresa
Así, después de exigir el pago de una suma de lo más cuantiosa, también señaló que tenía la intención de eliminar más servidores y copias de seguridad cada día si no se cumplían las exigencias. Por desgracia, no ha sido posible demostrar cuánto daño causó, pero sus fechorías terminaron cuando fue arrestado a finales de agosto de 2024. De hecho, fue localizado gracias a sus correos de extorsión, ya que las autoridades fueron capaces de rastrear la dirección para proceder a su detención.
De esta forma, se enfrenta a cargos de extorsión, daño a un sistema protegido y crímenes electrónicos. Por el momento, no ha sido condenado y está protegido por la presunción de inocencia que concede la justicia estadounidense hasta que se celebra el juicio. No obstante, su particular venganza demuestra que, en un sector tan informatizado como lo es el laboral, muchas empresas están en riesgo si un usuarios con conocimientos decide sabotear a las mismas desde dentro.
Entrar y enviar un comentario