A raíz del auge de la inteligencia artificial, los centros académicos y escolares buscan la forma de intentar que los alumnos reduzcan su dependencia de estas herramientas. Sin embargo, los profesores encuentran cada vez más dificultades para evitar esta situación, razón por la que nos topamos con historias como la de dos alumnos denunciados por utilizar la IA para un trabajo. Y, como aún no existe un consenso común sobre qué hacer con este tipo de opciones, la Universidad de Minnesota ha recibido una demanda por un alumno expulsado que, supuestamente, utilizó la IA para escribir ensayos.
Como señala TechSpot, Haishan Yang fue expulsado de la institución por apoyarse en la inteligencia artificial para escribir ensayos. Tras ello, no solo negó las acusaciones, sino que aseguró que se trataba de una conspiración de sus profesores, dado que fue expulsado durante su segundo doctorado tras realizar un examen de forma remota en Marruecos. Aún así, los profesores defienden su decisión, ya que aseguran que sus respuestas tenían términos poco comunes y guardaban similitud con algunas respuestas generadas por ChatGPT.
Su asesor académico no entiende la situación
Según indica la noticia original, dos docentes compararon sus respuestas con ChatGPT y encontraron estructuras y lenguajes similares, pero Yang afirma que utilizó la misma fuente que consultó el bot conversacional de OpenAI. De hecho, asegura que los métodos para detectar inteligencia artificial son sesgados, sobre todo con aquellas personas cuyo primer idioma no es el inglés. Además, su asesor académico lo describió como un estudiante excepcional, razón por la que señaló que no entendía que recibiera tanta hostilidad.
En el pasado, Yang ya había vivido conflictos con la universidad, ya que le cortaron su financiación en el pasado y dejó de recibir a pesar de su papel como asistente de investigación, pero apeló la decisión y ganó. Por ello, en esta ocasión presentó varias demandas estatales y federales. Además, también exige un pago de 1.242.000 euros como compensación, la reversión de su expulsión y una disculpa pública. Aún así, admitió haber usado ChatGPT para escribir su demanda, un aspecto que suma una nueva controversia al caso.
Imagen principal de Charles DeLoye (Unsplash)
En 3DJuegos | Un estudio afirma que el 70% de nosotros saluda a ChatGPT y pide las cosas "por favor", pero no es por educación ni cortesía
Entrar y enviar un comentario