Parece increíble, pero ya han pasado casi 23 años desde el estreno de Windows XP, el sistema operativo más popular de todos los tiempos. A pesar de no ser el más utilizado de la historia, ya que las versiones actuales de Windows tienen acceso a un mayor número de usuarios, Windows XP se convirtió en el SO encargado de convertir a Microsoft en el rey absoluto del sector. Por ello, aún en 2024 nos seguimos topando con historias de lo más rocambolescas protagonizadas por el sistema operativo.
Sin embargo, muchos no saben dar respuesta a una pregunta: ¿cuándo finalizó el soporte de Windows XP? Tras iniciar su periplo en octubre de 2001, Microsoft apostó por combinar la estabilidad de Windows NT con la interfaz amigable de Windows 98, una situación que provocó que esta opción fuese adecuada tanto para empresas como para usuarios. Por ello, contó con varias mejoras clave como un mejor soporte de hardware, una interfaz de usuario más intuitiva y un nuevo nivel de seguridad del sistema. Y, gracias a ello, Windows XP se mantuvo vigente durante casi 13 años, dado que su soporte finalizó el 8 de abril de 2014.
Millones de ordenadores aún utilizan Windows XP
Tal fue su impacto que, una vez llegada la fecha de su final, un 28% de los ordenadores del mundo aún utilizaban Windows XP. De hecho, incluso en 2016 millones de PC seguían utilizando el sistema operativo, una situación que demuestra tanto su popularidad como la resistencia de muchos usuarios a actualizarse. Además, como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, un truco en el registro permitía seguir recibiendo actualizaciones de seguridad hasta 2019 al hacer que XP se identificase como Windows Embedded POSReady 2009. Gracias a ello, el soporte se mantuvo vigente durante 28 largos años.
Aunque haya pasado un lustro desde entonces, muchas organizaciones seguían utilizando Windows XP en entornos aislados o controlados, especialmente en industrias con equipos especializados que conlleven una dificultad a la hora de actualizarlos. Por ese motivo, Windows XP continúa estando presente en sectores en los que software implica desafíos de compatibilidad o altos costes. Y, a pesar de haber debutado hace 23 años y de haber llegado a su fin de forma oficial hace 10, ningún sistema operativo ha vuelto a ser tan popular como Windows XP.
En 3DJuegos | ¿Puedes instalar Windows XP en un MacBook con pantalla táctil en pleno 2024? Sí y, además, podrás jugar a Half-Life