Parece increíble, pero ya ha pasado casi un año desde que se anunció La conserje Pokémon, una serie de la franquicia de monstruos de bolsillo para Netflix que busca conquistar a los fanáticos de la franquicia con una particularidad: el estilo stop-motion. Este, que tantas alegrías ha dado a directores como Guillermo del Toro o Tim Burton, es uno de los estilos de animación más complejos de la industria audiovisual y, al mismo tiempo, uno de los más valorados. Y, por ese motivo, saber cómo le sentaría a la saga Pokémon esta apuesta tan particular generó una expectación total.
Por suerte, la espera ha llegado a su fin y ya podemos disfrutar en Netflix de los cuatro episodios de La conserje Pokémon. En ella conocemos a Haru, una chica con muchas desgracias a sus espaldas que, para dar un giro de 180º a su vida, decide aceptar un trabajo como conserje en el Complejo Hotelero Pokémon. Y, justo en este punto, comienza un viaje de menos de una hora de duración que, en líneas generales, deja un sabor de boca satisfactorio por su humor, su colorido, sus personajes y, como no podía ser de otra forma, los Pokémon que pueblan la paradisíaca isla.
Un giro de tuerca a la fórmula habitual
Haru, la protagonista, guarda similitudes con otros personajes que hemos visto en la adaptación televisiva, pero tiene la personalidad suficiente como para distanciarse de todos ellos. Además de ser carismática, es muy positiva, tiene capacidad de adaptación e irradia amor por los Pokémon, una característica fundamental que le lleva a vivir historias de todo tipo a lo largo de los 4 episodios. Junto a ella (como ya sucedió en Detective Pikachu) se encuentra Psyduck, uno de los monstruos de bolsillo más populares de la franquicia por los momentos humorísticos que nos regala cada vez que aparece.
Así, la historia no desentona con otras adaptaciones que ya hemos visto de la licencia. Es fresca, es ligera y, como ya dije unos párrafos más atrás, no llega a una hora de metraje. A lo largo de poco más de 50 minutos, Haru se ve inmersa en todo tipo de líos relacionados con su trabajo, y para resolver los mismos tendrá que recurrir a la ayuda de Psyduck y de otros Pokémon que residen en el hotel. Además, también contará con el apoyo de Tyler y Alisa, dos trabajadores del complejo que no dudarán a la hora de arrimar el hombro.
Sin embargo, lo más llamativo es la estética visual de la serie. Al apostar por el stop-motion, una técnica que requiere un cuidado extremo, el mimo y el cariño de Dwarf Studios se puede notar en cada fotograma. Por ello, los fanáticos de Pokémon estarán encantados, ya que tienen ante sí una adaptación que, además de rezumar calidad y “esencia Pokémon” por los cuatro costados, es un soplo de aire fresco para la franquicia. Por ello, si te gustan los videojuegos, las películas, las series o cualquier otro tipo de producto relacionado con la licencia, te encantará La Conserje Pokémon.
Un regalo para los peques de la casa
Que su estética no te engañe: es una serie perfecta para niños y adultos
Pero, de la misma forma que hago hincapié en ello, también he de dejar patente que el público objetivo de esta serie son los más pequeños de la casa. Lo colorido de los paisajes, el mar cristalino, los Pokémon en movimiento y los personajes principales andando por distintos escenarios llamarán su atención de inmediato. Además, el humor de Haru y la combinación con Psyduck deja momentos divertidos para que, en resumidas cuentas, los peques se entretengan y disfruten con una serie tan ligera como entretenida.
No obstante, no hay que restarle valor por este enfoque. Los adultos (como es mi caso, ya que peino un par de canas) podrán encontrar segundas lecturas en algunos episodios, como sucede con el Pikachu incapaz de ser como el resto de su especie. Además, aquellos que crecimos con los videojuegos también tendremos guiños que nos harán disfrutar de la serie, como la característica música de las evoluciones o la información de la Pokédex que resulta clave en algunos episodios. Por lo que a mí respecta, este tipo de elecciones son un completo acierto.
Por tanto, si te gusta Pokémon y quieres disfrutar de un producto diferente a lo que nos ha acostumbrado la saga, La conserje Pokémon está hecho para ti. Su toque ligero, su tono humorístico y la presencia de los Pokémon ya son motivo suficiente para que, como mínimo, le des una oportunidad a una de las apuestas más variopintas de la saga en los últimos años. Si tiene éxito, ¿quién sabe si podría marcar el camino a seguir para otras series o películas del mismo estilo? Si sigue estas cotas de calidad, yo estaría encantado de que así sea.
En 3DJuegos | De Dune 2 a Furiosa pasando por Joker: Folie à Deux: Las películas que has de seguir muy de cerca en 2024
Ver 2 comentarios
2 comentarios
jartovega
nunca entendere porque españa y japon. le encanta que le estafen. te juro... pasan los años y sigue vendiendo pokemon no importa que tang enerico, repetitivo y mal echo este echo. siempre hay un a excusa para decir que es bueno. cualquier otro juego que siga el modelo de negocio de pokemon hubiera cerrado hace años...