Hoy en TV echan Poli de Guardería (Kindergarten Cop), una comedia de acción protagonizada por Arnold Schwarzenegger con Ivan Reitman (Los Cazafantasmas) en la dirección que destacó por ser excesivamente violenta para ver en familia y un tanto cursi para lo que acostumbraba ofrecer el actor a la audiencia aquellos años, más habitual de blockbuster explosivos como Comando y Depredador.
Para quién la tenga olvidada, o sea esta la primera vez que le hablen de ella, Poli de Guardería nos presentaba a John Kimble, un rudo y veterano agente de la ley que se hacía pasar por un profesor de infantil para atrapar a un narcotraficante en una historia de acción, bofetadas, palabrotas y en definitiva, mucha violencia, de la verbal y la gráfica, que hacía inviable recomendar su visionado a chicos de primaria. Así llegó a cines con un PG-13 de recomendación, pero los tráilers y el título del film hizo que muchos padres le dieran una oportunidad engañados. Las críticas no tardaron en producirse, y afectaron también a su gran protagonista:
"Todos las recibimos. No puedes disociarte cuando ha críticas. No puedes decir que no tuviste nada que ver ahí y luego apuntarte a cuando son buenas. Tienes que asumir tu parte de culpa. Por supuesto, para mí muchos de los argumentos por los que nos atacaron los vi totalmente injustificados. Nos esforzamos para no hacerla violenta. (...) Lo que hizo a esta película distinta es que contaba la historia de un poli rudo arrojado a lidiar con una situación donde sus tácticas habituales no le servían. A través de esa premisa, viajábamos de una comedia a una trama seria que creo que se hizo de una forma 'light'". Schwarzenegger
La también estrella de Terminator 2 cree que toda la controversia que hubo en torno a la película terminó por afectar a nivel de taquilla evitando que fuera un éxito todavía más grande del que fue (recaudó más de 200 millones de dólares). Pero lo que no pudo evitar es que Schwarzenegger se sintiera muy feliz al verla: "Fue una de las pocas veces que pude ver una peli mía y decir: 'Creo que actué bien. Creí en mí mismo y eso es algo difícil de ver en mí", comentó a Interview.

Poli de Guardería fue "cancelada" 30 años después
Se dice que el tiempo lo cura todo, pero en el caso de Poli de Guardería aún le quedaba lidiar con otra polémica en 2020, tres décadas después de su estreno, cuando su programación en un festival de cine de Oregon, EE.UU., fue duramente criticado por, cito palabras textuales, "glorificar a la policía que traumatiza a los niños". "No hay nada entretenido en la presencia de la polis en las escuelas, que alimenta el camino de la 'escuela a la prisión' en el que los niños afroamericanos, latinos y de otras minorías son criminalizados en lugar de educados", criticaban.
Este último mensaje hay que ponerlo en el contexto de las manifestaciones por la brutalidad policial que EE.UU. vivió más de cuatro años. Poli de Guardería puede verse hoy, 24 de febrero, a partir de las 22:00 (hora peninsular) por Paramount Network. Será mejor que pongas tu televisión a grabar si no llegas a tiempo ya que, actualmente, no está disponible en ninguna plataforma de streaming.
En 3DJuegos | Por Crom que creo que Jason Momoa es mejor Conan que Arnold Schwarzenegger, y la culpa es de Marvel Comics
En 3DJuegos | Desafío Total existe porque Schwarzenegger hizo antes una de sus peores de pelis y llevó a la productora a la bancarrota
Ver 2 comentarios
2 comentarios
DonLageado
Eso fue en USA y Europa donde doblajes como el español o italiano tradujeron literal las palabrotas como cuando la directora del colegio le dice "pegar a ese hijo de...."
En la version de Mexico se censuro todo el lenguaje obsceno y si es una pelicula familiar 100%