Crítica de Batman Caped Crusader. El Caballero Oscuro recupera su esencia como superhéroe con la serie heredera del clásico animado de los noventa

Esta nueva serie de animación en Prime Video era precisamente lo que mi corazón de fan de DC Comics necesitaba para este verano

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Batman Caped Crusader Critica Prime Video Serie 7

Si a día de hoy, con cierta edad, sigues siendo fan de Batman, seguramente se lo debas a la serie de animación de los años noventa. Un extraordinario esfuerzo técnico y narrativo a cargo de Bruce Timm y Paul Dini (principalmente), que quería explotar la tremenda popularidad del personaje gracias a la primera película de Tim Burton, pero que logró convertirse en una de las mejores adaptaciones del Caballero Oscuro jamás realizada del personaje. No solo nos dejó una de las mejores versiones del Joker (con la voz de Mark Hamill), o nos presentó a un personaje tan querido actualmente como Harley Quinn (de la mano del cómic Amor Loco), también potenció la faceta de Batman como detective, no solo como superhéroe, en un interesante retrofuturista. La serie de Batman de los 90 era la leche. Y ahora, Prime Video acaba de estrenar la primera temporada, de diez episodios, de su heredera espiritual (y estética), Batman: Caped Crusader.

Regreso a la oscuridad

"Gotham… siempre recuerdo esa ciudad con una sonrisa en la cara". Prime Video ha resucitado esa atmósfera tan especial que nos cautivó en los noventa con Batman: Caped Crusader. Con diez episodios cargados de acción, misterio y una buena dosis de nostalgia, esta nueva serie nos devuelve a la esencia del Caballero Oscuro que tanto añoramos: el vigilante, el detective, el ninja y, un poco menos, el superhéroe. El equipo detrás de esta serie ha logrado capturar el espíritu del Batman animado original, dejando una versión renovada pero fiel al personaje que todosamamos.

Batman - L'intégrale de la série animée [Francia] [Blu-ray]

La serie, al igual que su predecesora, también pone un fuerte énfasis en la dualidad de Batman: como el vigilante sombrío y la personaje bajo la máscara obligada a dejar de lado su humanidad para protagonizar su guerra contra el crimen. En Caped Crusader, vemos a un Bruce Wayne más introspectivo y reflexivo, enfrentándose no solo a los criminales de Gotham, sino también a sus propios demonios internos. Este enfoque en la psicología del personaje añade una profundidad que rara vez se explora en las adaptaciones de superhéroes.

Batman Caped Crusader Critica Prime Video Serie 6

Un Batman familiar pero innovador

Visualmente, Caped Crusader rinde homenaje a la serie de los noventa con un estilo artístico que mezcla el noir con el retrofuturismo. Y todo lo bueno que digamos del trabajo del equipo de diseño liderado por Bruce Timm, bebiendo de la magia inagotable de Jack "El Rey" Kirby y el maestro Alex Toth, será siempre poco. Los escenarios oscuros y góticos de Gotham están magistralmente recreados, con un toque de art déco, con un toque industrial, y la animación fluida y detallada da vida a cada escena con un dinamismo que recuerda a las películas clásicas de animación. Sin embargo, la serie no se queda atrapada en la nostalgia y ofrece innovaciones visuales que la hacen sentir fresca y moderna.

La serie cuenta con un elenco de voces de primer nivel que aporta una gran riqueza a los personajes. Kevin Conroy, la voz icónica de Batman en la serie de los noventa, ya no está con nosotros, pero su ausencia es compensada por un sólido Hamish Linklater, que lidera un reparto que sabe capturar la esencia de los personajes. Destacan especialmente las interpretaciones de los villanos, como siempre, quienes, al igual que en la serie original, juegan un papel crucial en la narrativa. Atentos a Christina Ricci como Catwoman.

Batman Caped Crusader Critica Prime Video Serie 4

Uno de los mayores logros de Caped Crusader es su capacidad para tejer tramas interesantes que mantienen al espectador al borde de su asiento, emulando a la serie de los 90. ¿Corazon de Hielo, El Hombre que mató a Batman, Harley e Ivy? Son algunos de los mejores capítulos de la historia de la animación televisiva. Caped Crusader no quiere ceder terreno en ese sentido: los episodios están llenos de giros inesperados y misterios que desafían a Batman tanto física como mentalmente, pero también al espectador, especialmente a los más jóvenes. Además, la serie introduce nuevos personajes y relaciones de la mitología de Batman, que si bien han generado cierta polémica entre algunos fans, yo creo que enriquecen aún más el universo de Gotham.

Entre los puntos fuertes de la serie destaca su capacidad para equilibrar la acción con una narrativa significativa

Entre los puntos fuertes de la serie destaca su capacidad para equilibrar la acción con una narrativa significativa. Aunque no siempre, de manera llamativa, como veremos. Cada episodio ofrece una mezcla de escenas de acción emocionantes y momentos más reflexivos que desarrollan el carácter de Bruce Wayne y sus adversarios. Además, la serie no teme abordar temas oscuros y maduros, lo que la hace adecuada tanto para nuevos espectadores como para los fans de la serie original.

Sin embargo, Caped Crusader no es perfecta. Algunos episodios parecen perder ese equilibrio del que os hablaba y resultan algo lentos, con demasiada exposición y explicaciones redundantes en detrimento de la acción, como si los guionistas y directores no estuvieran seguros de que el espectador iba a entender la trama. Además, aunque la serie intenta mantenerse fiel a la esencia de Batman, algunos puristas pueden encontrar que algunas de las nuevas interpretaciones de ciertos personajes no siempre están a la altura de las expectativas creadas por la serie original.

Batman Caped Crusader Critica Prime Video Serie 2

Una banda sonora a la altura

La música en Caped Crusader juega un papel fundamental, tal y como lo hizo en la serie de los noventa, donde destacaban nombres como Shirley Walker o Carl Johnson y Wayne Coster, que dan ahora el relevo a un estupendo Frederik Wiedmann. Esta nueva banda sonora complementa perfectamente la atmósfera oscura de la serie. Los temas musicales son épicos y emocionantes, y logran capturar la esencia de los callejones y azoteas de Gotham de una manera que pocas series animadas pueden conseguir.

Batman Caped Crusader Critica Prime Video Serie 1

Un Regreso Triunfal

Batman: Caped Crusader es un homenaje sobresaliente a la serie de los noventa y uno de los mejores ejemplos de por qué el personaje de Batman resulta incombustible a pesar del paso del tiempo. Con una narrativa robusta, una animación impresionante y un trabajo de doblaje en versión original carismático, esta serie es todo lo que los fans del Caballero Oscuro podrían desear. Esta serie era precisamente lo que mi corazón de fan de DC Comics necesitaba para este verano.

En 3DJuegos | ¿Cómo matar a Superman? Los superhéroes de DC se quedan sin poderes en un nuevo evento que les deja totalmente vulnerables

En 3DJuegos | De la colisión de oriente y occidente surgió un espectacular anime protagonizado por Samuel L Jackson, el inolvidable Afro Samurai

En 3DJuegos | Todo lo que Star Wars copió de Dune está en una lista capaz de sacar los colores hasta al fan más entregado

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.