Para la generación de los noventa, no es raro preguntarse cuál es la película de Disney que más les gusta. Uno dicen La Sirenita, Hércules, Mulán, otros más raritos como yo dicen Goofy e hijo, pero la más común, siendo sinceros, es El Rey León. Y no es para menos, ya que es fácilmente una de las obras cumbre de la compañía, saldándose con casi 1.000 millones de dólares en taquilla y 2 premios Oscar. Por ello, ahora que está disponible en Disney Plus, no es mal momento para regresar a este clásico que, además, tuvo una revisión live-action en 2019.
¿Cuál es el mensaje de El Rey León?
Si nos ponemos exactos, El Rey León no deja de ser la historia de Hamlet hecha película de animación. Mufasa es el rey, y su hermano Scar busca deshacerse de él para conseguir el trono. Así, Simba, heredero a la corona, se ve obligado a huir en un viaje que implica superar el pasado, empezar de cero y aceptar quien es. Un viaje de varios años que tendrá su cúspide en el tercio final de metraje.
Es raro que hoy en día no conozca la historia de esta película, ni tampoco será la única vez que Disney use a Shakespeare como inspiración, puesto que en el Rey León 2 lo que vemos es la historia de Romeo y Julieta a través de Kobu y Kiara. Con todo ello, y pese a tener una base potente, la cinta consigue hacer dos cosas contrapuestas: en primer lugar suavizar la historia bajo el "filtro Disney", pero sin temblarle el pulso a los creadores a la hora de ponerte una de las escenas más duras y traumáticas del cine.
Es decir, ya no es spoiler: la muerte de Mufasa, junto a la de la madre de Bambi y la del caballo de la Historia Interminable son las más duras que un niño puede ver. De ahí no se sale y, aún así, es capaz de darnos grandes momentos de humor, canciones espectaculares y toda clase de acción y emotividad. ¡Hasta una historia de amor! Creo que en este punto merece especial mención la increíble banda sonora de Hans Zimmer, ganador del Oscar totalmente merecido, y el trabajo de Constantino Romero haciendo de rey en la versión de España.

Y por partida doble, cabe destacar que El Rey León no solo vino a revolucionar el cine de animación sino también los videojuegos. Es imposible que nadie recuerde el título de Super Nintendo y Mega Drive con su famoso nivel de la estampida o el plataformeo al son de "Yo voy a ser el Rey León". Incluso a día de hoy está presente, junto al de Aladdín, en Disney Classic Games Aladdin and The Lion King. Y como no podía ser de otra forma, también podemos ver este mundo en la saga Kingdom Hearts, y de diferentes formas.
El Rey León (2011) [DVD]
El Rey León es imprescindible para los amantes del cine, da igual que sea de animación o no. Por eso, ahora que se encuentra disponible para ver de forma sencilla a través de Disney Plus, no podemos perder la oportunidad de volver a emocionarnos y disfrutar con un clásico semejante. Además, para los amantes del formato físico, sabed que también podéis encontrarla a través de Amazon a un precio muy asequible.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Draco7thwarrior
Personalmente, la mejor película de Disney por excelencia y de las mejores, por no decir la mejor película de animación tradicional que existe. Nada ha podido alcanzar dicha joya aún casi 30 años después.
666naruhina
Titulares tan poco profesionales, esto no es una revista de noticias, solo es un volante con anuncios adornados.
Doruhaxorusmon
La única película de Disney que compite con lo lo mejor de Ghibli.
Usuario desactivado
Para mi es la mejor película de Disney y si me apuras, de animación.
Usuario desactivado
La mejor pelicula de Disney, y en el top 3 de mejor pelicula de animacion de la historia, la unica pelicula de animacion occidental que compite con estudios Ghibli.
Para mi, la pelicula de mi infancia.
Sornbur
Muy dura la escena, pero para mí la de Dumbo con su madre es hasta peor, y eso que no muere
swordtheice
Obra maestra con todas las letras no hay una pelicula de Disney mejor que esta
Usuario desactivado
La gente se olvidó de la escena psicótica de dumbo, eso si que es horror de la infancia.