Son más de 100 años los que lleva Disney en la industria del entretenimiento, acompañando la infancia de muchos niños y creando uno de las marcas más potentes a nivel mundial. A lo largo de todas estas décadas ha vivido toda clase de etapas, se ha adaptado a los cambios generacionales y ha construido un ecosistema gobernado por Mickey Mouse con los que pocos pueden competir. No es raro que con una trayectoria tan extensa sean muchos los detalles que se nos escapan. Así pues, hoy quiero hablar de esas primeras versiones de algunas de las películas más populares y de cómo fueron concebidas en un inicio.
La obra de Rowland B. Wilson
Uno de los artistas más veteranos dentro de Disney ha sido Rowland B.Wilson. Fallecido en el año 2005, formó parte en la creación de los concept arts de películas tan populares como El Planeta del Tesoro, Atlantis, El Jorobado de Notre Dame o Aladdín. Sin embargo, su camino dentro de la compañía se remonta a los años 50, momento en que comenzó a trabajar con algunos cortos del Pato Donald. Actualmente, su obra se encuentra recogida en el libro Trade Secrets en el cual se pueden observar algunos de los diseños expuestos a continuación y que la cuenta de X "Disney Reactions" se ha encargado de recoger también.
Hay tres obras que llaman especialmente la atención. La primera sería La Sirenita, cinta de 1989 que recoge las aventuras de una joven sirena en busca del amor. Todos tenemos en mente el particular diseño de Ariel, Flounder o Úrsula y cuesta pensar que la idea inicial fuera mucho más oscura e incluso sangrienta, pero así es. La siguiente imagen recoge el momento en el que Eric abate a Úrsula con un arpón y poco tiene que ver con la versión que llegó a las salas de cine.

El siguiente ejemplo es Hércules, película de 1997 que se caracteriza por tener un estilo artístico muy particular y colorido. Sin embargo, las primeras versiones muestran un estilo totalmente diferente y oscuro que, aunque mantiene el color, muestra un lado más violento e inquietante que la adaptación final. En algunos casos, las ideas fueron adaptadas y suavizadas.

Finalmente, he decido dejar para el final El Jorobado de Notre Dame, una cinta ya de por sí muy oscura dentro de la filmografía de Disney. Los primeros bocetos mostraban una ciudad más despiadada si cabe, una representación de Quasimodo más retorcida y las famosas gárgolas que, de alguna manera, sí que se mantuvieron. Con todo, son los conceptos que más se asemejan a lo que luego vimos en la obra final.

¿Qué os parecen estas versiones? Desde luego son de lo más interesantes, pero Disney parece que aprendió a alejarse de lo oscuro después del fracaso que supuso Taron y el caldero mágico. Sin embargo, poder ver estos concepts no deja de ser de lo más interesante y hace que soñemos con versiones alternativas y no, no hablo de ningún remake.
Entrar y enviar un comentario