Esta película de Marvel esperó 12 años a que la tecnología avanzara lo suficiente para poder crear sus efectos especiales; hoy en TV, Hulk

Tal vez no lo parezca a día de hoy, pero en su momento fue una de los proyectos de efectos digitales más exigentes para ILM

El año 2003 fue un año singular para Marvel en el cine. Todavía quedaba un lustro para el estreno de su Universo Cinematográfico (UCM), pero en ese año, los fans ya pudieron disfrutar de una serie de adaptaciones que sentarían las bases para lo que vendría. Pudimos ver en la gran pantalla la secuela de X-Men, X-2, que muchos consideran una de las mejores entregas de la franquicia mutante, el Daredevil protagonizado por Ben Affleck y, por primera vez en toda su verde gloria digital, a Hulk en una película dirigida por Ang Lee. A pesar de su llegada a los cines hace más de 20 años, esta adaptación del Coloso Esmeralda sigue siendo un tema espinoso entre los aficionados.

Con un reparto estelar formado por Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott y Nick Nolte, su trabajo quedó eclipsado por una mala recepción por parte del público. Y es que la película de Ang Lee, Hulk, es famosa (o tal vez infame) tanto por su ambición como por sus efectos visuales, que en su momento fueron revolucionarios, pero también muy criticados. En el corazón de estas críticas se encuentra la representación de Hulk, un personaje cuya imagen digital fue el foco de polémica entre los espectadores. A diferencia de lo que se podría esperar, la realización de los efectos especiales de Hulk no fue un trabajo apresurado. De hecho, la película esperó casi 12 años en preproducción, hasta que sus responsables pensaron que se había alcanzado el nivel tecnológico necesario para una versión digital creíble del icónico héroe verde. Parece que no fue el caso.

El largo camino hacia una imagen digital convincente

La película de Hulk fue un proyecto ambicioso desde el principio. La decisión de llevar al personaje a la pantalla con una representación digital completa fue un gran desafío técnico. En un momento en el que los efectos especiales digitales aún estaban en sus primeras etapas, la tarea de crear un Hulk convincente era monumental. Los estudios ILM (Industrial Light & Magic) se encargaron de la creación de los efectos visuales, enfrentándose a una serie de retos significativos.

Josh Lucas, quien interpretó a Glenn Talbot en la película, reflexionó recientemente sobre el sufrimiento que Ang Lee pasó durante la producción. En una entrevista con Den of Geek, Lucas recordó cómo Lee se mostró "exhausto" y "torturado" por el proceso de rosaje, citando la falta de tecnología adecuada en ese momento como una de las principales razones de su frustración. "Su visión era muy clara", dijo Lucas, "y creo que realmente le rompió el corazón". Lee, conocido por su habilidad para crear historias complejas, se encontró lidiando con limitaciones tecnológicas que hicieron que su visión se viera seriamente comprometida.

La creación de Hulk no era simplemente una cuestión de mostrar a un gigante verde en pantalla; se trataba de capturar la esencia del personaje, su fuerza, y su complejidad emocional. Los responsables de ILM tuvieron que inventar nuevas técnicas y perfeccionar las existentes para lograr una representación visual que pudiera hacer justicia al personaje creado por Marvel. Y en realidad, los efectos en sí no son malos, tal vez lo más criticable sean ciertas decisiones creativas, como el diseño en sí de Hulk, su rostro y su gama (¿o gamma?) de colores.

Una película parcialmente revalorizada

La película de Hulk se estrenó en un momento en que el cine de superhéroes estaba empezando a explorar nuevas posibilidades. Ang Lee se topó con un público que esperaba más una experiencia más oscura y entretenida, como casi todos los taquillazos de aquel momento, y no su intimista y colorida propuesta.

Con el paso del tiempo, la perspectiva sobre Hulk ha cambiado ligeramente. Lo que en su momento fue criticado por sus efectos visuales ahora se ve bajo una luz diferente. La película fue un intento valiente de experimentar con el formato de superhéroes, y sus fallos y aciertos han proporcionado valiosas lecciones para futuras producciones. La película ha sido objeto de revisiones y evaluaciones, y para algunos, su valor radica precisamente en su valentía por adentrarse en territorios inexplorados a nivel narrativo, si bien pocos pueden defender el resultado final de sus efectos digitales.

Si eres un amante del cine de superhéroes o simplemente un curioso que quiere entender mejor la evolución de los efectos visuales en el cine, no te pierdas la oportunidad de ver Hulk hoy, 13 de septiembre, a partir de las 22:00 en Paramount, o en streaming en Prime Video,

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