Seguramente has visto La Sustancia, una de los estrenos más interesantes de los últimos meses. O al menos, has oído hablar de ella y de que lo puede petar en los Oscar este año. Pues bien, su directora, Coralie Fargeat es uno de los mejores ejemplos de la influencia que la saga Star Wars tiene en creadores de todo tipo, y lo demuestra con un corto de Star Wars que rodó con tan solo 17 años.
Fargeat acaba de compartir en Letterbox un recuerdo muy especial, un cortometraje que rodó a una edad temprana, allá por el lejano 1995, inspirado por Star Wars. La directora, que en ese entonces no contaba con los recursos profesionales de hoy, recurrió a una cámara de video familiar para crear su película. A través de un meticuloso trabajo de animación stop-motion, Fargeat movió figuras de acción, transformó a sus amigos en Ewoks y soldados imperiales y editó todo el material en una cámara VHS. El resultado, aunque rudimentario en términos técnicos, refleja el amor de Fargeat por el cine y su determinación por contar historias desde muy joven.
"Hace 30 años, cuando tenía 17 años, hice una pequeña película de Star Wars. Usando la cámara de video de mi familia, animé mis juguetes fotograma por fotograma en stop-motion, disfracé a mis amigos de Ewoks y stormtroopers, y edité en una grabadora VHS (¡que era lo más avanzado de la época!). Fue una aventura muy amateur, pero todo lo que me encantaba de hacer películas ya estaba allí... Fue el lugar donde me sentía libre, apasionada y viva, y capaz de expresarme completamente. Después de hacer esta pequeña película, supe que quería ser directora... Hoy, cuando estoy nominada como Mejor Directora, no puedo evitar recordar esta pequeña película... ¡Sigue tus sueños!"

Disney contra todos
Curiosamente, si quieres ver hoy este trabajo, te vas a encontrar con que Disney ha bloqueado el contenido original en YouTube, por aquello de proteger su propiedad intelectual. Imaginamos que un fanfilm de hace 30 años supone una amenaza (fantasma o no) para el gran su gran imperio (galáctico) del entretenimiento.
En cualquier caso, la influencia de George Lucas como creador independiente, y de Star Wars en esta joven creación es innegable, y la pasión con la que Fargeat relata su primer acercamiento al cine nos da una pista de su amor por el arte cinematográfico y el poder de contar historias, algo que ahora se refleja en su exitosa carrera como directora.
El cortometraje de Fargeat, y su animación stop-motion, tiene un encanto que, con perspectiva, se vuelve mucho más fascinante que los videos generados por IA con digitales figuras de Kenner que, si eres fan de Star Wars, han inundado tus redes sociales estos días. Recuerda que puedes ver todas las películas y series de Star Wars en Disney+. Y si aún no has visto La Sustancia, no dudes en descubrirla en Filmin.
Ver 1 comentario
1 comentario
ira_2
Dejar de coger a niñas para dirigir Star Wars qué después salen bazofias como acolyte.