No recuerdo en qué canal, pero sí se que era verano la primera vez que pude ver por televisión la película de Enemigo Mío. Su visionado jamás lo olvidé, y eso que tuvo que pasar más de una década para poder volver a disfrutar de su historia de ciencia ficción. Y es que el film del que hoy os hablo no fue precisamente muy popular, habiendo protagonizado un sonoro fracaso en cines hace 39 años.
Como os podéis imaginar, mi yo de niño ignoraba por completo su calamitoso estreno comercial. Solo podía sentarme a contemplar lo que era un maravilloso relato de supervivencia y dejar atrás los prejuicios con los que nos criamos. Y eso que Enemigo Mío empezaba muy a lo Star Wars, con un enfrentamiento con cazas estelares en el que un humano (Dennis Quaid) y un "intruso" alienígena (Louis Gossett, Jr.) acababan estrellándose en un mundo hostil tras la batalla.
Enemigo Mío BD 1985 Enemy Mine (Caratula Reversible) [Blu-ray]
Un poco como Robinson Crusoe... en el espacio
Aunque ambos eran enemigos naturales y habían sido entrenados para matarse a la más mínima oportunidad, su difícil situaciones les obligó a tener que aprender a vivir juntos, y mucho más que eso, a estrechar lazos y crear un vinculo familiar. En definitiva, una película con un mensaje antibelicista en favor de la paz y amistad.
Enemigo Mío, basado en una novela de Barry B. Longyear, también tenía mucho de Robinson Crusoe, aunque cambiando una remota isla terrestre como escenario para apostar por un páramo volcánico hostil con dos soles y varias lunas.
Es raro que esta, no siendo una película de acción como tal, se me quedara tan grabada, que de vez en cuando, hablando con mis colegas del colegio, preguntaba si alguien sabía su nombre para poder alquilarla y volverla a ver. Problemas de otra época que, años después, ya en la universidad, solventé con una búsqueda rápida en Google. Aunque no fue fácil tampoco encontrarla así de primeras.

Por fortuna, vosotros vais a poder encontrarla fácilmente hoy, o cualquier otro día que leáis este tema a medio plazo, por Filmin. El servicio de suscripción español llegó hace unas semanas a un acuerdo con Disney que permitió acoger en su catálogo de cine de ciencia ficción este clásico de 1985 dirigido por el cineasta alemán Wolfgang Petersen, director de Troya y Una Historia Interminable.
Un fracaso que triunfó en la Unión Soviética
Enemigo Mío, como os contaba antes, no funcionó del todo bien en taquilla, recaudando poco más de 12 millones de dólares tras una inversión de 29 millones (algunas fuentes elevan tal cifra a más de 40 millones por sus problemas de producción ya que iba a tener otro director), aunque puede presumir de haber tenido un buen desempeño en la Unión Soviética, donde se convirtió en el primer blockbuster de ciencia ficción de Hollywood en llegar a sus cines.
Por supuesto, Enemigo Mío con el tiempo alcanzó un estatus de culto, y ahora va camino de protagonizar un remake. Pero no puedo parar de pensar en dónde estaría ahora sin haber visto esta peli de niño. Junto a sagas emblemáticas como Star Trek, o series de televisión como Un Salto al Infinito, moldearon mi pasión por el género en los 90, y también me introdujo en otras muchas aficiones. Espero que la recomendación de hoy, si no conocíais el film, os logre satisfacer un mínimo de lo que lo hizo a mí. Recordad, está disponible a través de Filmin.
Ver 2 comentarios
2 comentarios
cafecitoconmiel
Eran los 80's por eso todos los alienígenas eran...
cesarriascos1
A mí me gustó mucho...cuenta con una gran historia...la verdad no entiendo porque fracaso en taquilla