A la hora de escuchar hablar de un interés de Hollywood por llevar un libro o cómic a la pequeña o gran pantalla, siempre surge el temor entre el público de que de ahí pueda surgir una adaptación poco fiel a la obra original. Ejemplos hay muchos y George R. R. Martin, escritor de Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), ha querido estallar contra aquellos que perpetran tales producciones.
Shogun, ejemplo de hacer las cosas bien
En una nueva entrada en su blog, Martin ha querido recomendar a su audiencia echarle un vistazo a Shogun, la miniserie de samuráis que triunfa en Disney+, asegurando cómo este ficción sí que es un ejemplo de respetar un libro, al igual que fue la otra adaptación de la novela de James Clavell estrenada hace más de 40 años. Muy a su pesar, este no siempre es el caso y dondequiera que mire se topa con guionistas y productores deseosos de "hacer suyas" grandes historias.
"Las cosas han empeorado. Dondequiera que mire, hay más y más guionistas y productores deseosos de tomar grandes historias y 'hacerlas suyas' sin importar quién sea su autor original. Stan Lee, Charles Dickens, Ian Fleming, Roald Dahl, Ursula K. Le Guin, JRR Tolkien, Mark Twain, Raymond Chandler, Jane Austen, etc., les da lo mismo. No importa cuán importante sea el escritor, no importa cuán bueno sea el libro, siempre parece haber alguien disponible que piensa que puede hacerlo mejor. Luego te vienen con la frase recurrente de "El libro es el libro, la película es la película", como si sonaran profundos, y hacen suya la historia para estropearla 999 veces de cada mil".
El escritor no quiso dar un ejemplo de adaptación poco fiel, pero sin duda llama la atención ver esa mención a Tolkien con El Señor de los Anillos: Los anillos de poder en el recuerdo. Sea como fuere, es evidente que son muchos los guionistas, directores y productores que han querido dejar su huella en una adaptación, muchas veces porque el cambio de forma invita a ello, otras por cuestiones de falta de metraje para poder llevar toda la historia a pantalla, y otras por, como dice, personas deseosas de demostrar que pueden mejorar ese libro o cómic.
La serie que parece tener toda su aprobación es la segunda temporada de La casa del dragón, que llegará a España en exclusiva por Max este 17 de junio. Martin también está trabajando en una serie de El caballero de los siete reinos que empezará a rodarse en verano y que continuará expandiendo Juego de Tronos.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
supremebubbah
Totalmente, en muchos casos parece que ni han tocado el material original. Si a eso le sumamos que hoy en dia tiene que haber un negro, gay y lesbiana en toda serie, entonces apaga y vamonos.
griffter92st
Con ejemplos como Los Anillos de Poder o The Witcher , pues si ; las adaptaciones a veces acaban siendo un producto que se aleja de la obra en que se basan.
Aunque , viendo como ha "vendido" su obra (con la cantidad de proyectos sobre Canción de Hielo y Fuego que hay en desarrollo) para que hagan adaptaciones de esta , no se si es el más indicado para hablar (todos recordamos las temporadas 7 y 8 de GoT).
spikeS25
Díselo a los guionistas de la t7 y 8 de GoT. Debería haberse pronunciado en ese momento diciendo que estaban haciendo un montón de basura con su obra.
KingYatolo
The Witcher, el señor de los anillos, cowboy bebop, resident evil, avatar la leyenda de ang ... Y un sinfín más de miérdones donde los guionistas y productores hacen un cagarro que hasta yo haría más interesante.