Contando la última e ignorando los crossovers, hemos tenido siete pelis de Alien hasta la fecha. Cada una de ellas ha sabido cómo aportar un pequeño granito de arena a la saga de terror y ciencia ficción, pero ninguna de ellas se ha atrevido a llevar la batalla contra los xenomorfos a la Tierra. Esto cambiará en verano con Alien: Earth, aunque hace 35 años ya estuvimos a punto de ver a la criatura más perfecta de la galaxia paséandose a la luz de la luna en un campo de maíz.
Y es que antes de que David Fincher acabara dirigendo Alien 3 para su posterior arrepentimiento y disfrute de Christopher Nolan (gran defensor de la producción), 20th Century Fox trabajó con otro cineasta con un planteamiento completamente distinto al que el director de El Club de la Lucha tuvo para la saga de Ellen Ripley. Ya habíamos batallando contra estos temibles seres alienígenas en el espacio, y en una colonia minera, por lo que el paso lógico era volver al planeta Tierra.
"Les pareció aterrador e inalcanzable"
Eso al menos fue lo que pensó Renny Harlin (La jungla 2: Alerta roja), llamado a ponerse detrás de cámaras de la película antes de renunciar a su dirección por las enorme diferencias creativas sobre la historia que tuvo con 20th Century Fox. Él quería ambientar la historia en casa, pero el estudio de cine lo veía irrealizable, y todo quizás porque Steven Spielberg no les había mostrado aún el camino:
"Fue antes del estreno de Jurassic Park y esas pelis, por lo que el concepto de tener a estas criaturas pisando la Tierra les pareció aterrador e inalcanzable. Para mí era la evolución natural. En Alien tuvimos a 'camioneros espaciales', en Aliens a marines espaciales, ¿qué hacemos ahora? Traigámoslos a la Tierra y hagámosles atravesar un campo de maíz. Hasta había pensando en un póster con ellos atravesando una granja a la luz de la luna. Creo que hubiera sido un taquillazo porque habría sido la primera vez que se hiciera algo así. Pero por algún motivo el estudio pensó que nadie se lo iba a creer". — Vía SlashFilm

En su lugar tuvimos ese planetoide prisión que no interesaba lo más mínimo a Harlin, que decidió tirar la toalla y renunciar con mucha educación al encargo: "No podía soportar la idea de que, después de lo hecho por Ridley Scott y James Cameron, se me ocurriera una película que simplemente no estuviera a la altura de lo que el público espera y no les brindara esa experiencia", quiso añadir. Aún así, el teaser de Alien 3 sí que daba a intuir la llegada del xenomorfo a la Tierra. ¿Quizás un globo sonda lanzado por el estudio para una cuarta entrega?
Por supuesto solo fue una idea más para Alien 3. Por aquel proyecto pasaron un sinfín de guionistas y directores que tuvieron que sufrir los caprichosos deseos de una productora que tampoco parecía estar convencida de qué camino tomar con el muy querido universo de terror y ciencia ficción. Algunos conceptos en los que se trabajó son muy interesantes, y da para comentarlos en próximos temas. Mientras tanto solo queda disfrutar de Alien: Romulus y esperar Alien: Earth.
No obstante hemos de decir que Alien: Earth, a parte de ser pensado como una serie de televisión, no tendrá a xenomorfos caminando por campos de maíz. La historia planteada sigue a una joven y un grupo diverso de soldados que realizan un descubrimiento fatídico que les enfrentará a la mayor amenaza del planeta cuando una misteriosa nave espacial se estrella en la Tierra, cerca de ellos.
Ver 1 comentario
1 comentario
reneartois
Hay muchos sentimientos encontrados con esta película que para nada es mala, en mi opinión. Cierto que no es espectacular, que sus efectos son muy mejorables y que el final corta las opciones a secuelas sin forzarlas (lo que pasó con alien 4, vamos). Pero sigue siendo una película oscura, con momentos de terror, de ambiente opresivo y oye, no se nos pase, la última película con la verdadera Ripley en pie!!