Los 279 episodios de The Big Bang Theory tuvieron lugar, prácticamente en su totalidad, en tres o cuatro escenarios fijos que permitían a los responsables del show no tener que hacer un gran dispendio para rodar la sitcom (sueldos de los actores aparte, claro está). Sin embargo en la sexta temporada se decidió que Howard Wolowitz viajara al espacio, y esto debía sentirse auténtico ante las cámaras, por los que los productores del programa se pusieron en marcha.
Para ello no dudaron en llamar a la NASA e incluso trataron de hacerse con una cápsula Soyuz rusa sin éxito. "Lo primero que siempre hacemos en este negocio es preguntar: 'Bueno, ¿podemos alquilarla? ¿Alguien fabricó una réplica antes?'. Muy a nuestro pesar descubrimos que no había ninguna", reveló el diseñador de producción John Shaffner. Él, la decoradora de escenarios Ann Shea y el resto del equipo se la tuvieron que apañar entonces mirando unas fotos oficiales y buscando piezas de chatarra aeroespacial en un almacén de Los Ángeles.

Lo bueno es que no encontraron una nave, pero sí una "estación espacial" que se volvió necesaria cuando los showrunners del programa insistieron en rodar varios episodios de la sexta temporada con Wolowitz subido en la ISS. Se trataba de un set de WonderWorks que, aunque por fuera parecía un contenedor de envío, en su interior escondía réplicas con los paneles, asideros y equipos de un módulo real de la estación espacial. Solo había que darle algo más de vida al lugar.
Rodando para que parezca que estás en ingravidez
Ahora quedaba lo más difícil, representar los efectos de la ingravidez de la forma más real posible. Para ello usaron técnicas creativas de filmación inspiradas en Apolo 13. Mark Cendrowski reveló que para lograr el efecto flotante, filmaron a Simon Helberg boca abajo y luego voltearon las imágenes en la posproducción. Es por eso que Howard necesitaba llevar siempre una gorra puesta, para evitar que se le cayera el pelo y la audiencia se diera cuenta del engaño piadoso.
"En lugar de levantar el techo y suspender a los actores con cables, la solución vino desde abajo. Se hizo sosteniendo a la gente desde el suelo. Había una plataforma muy larga y delgada sobre la que una persona podía recostarse y casi parecía como si estuviera nadando en ingravidez. Los actores también merecen algo de crédito. Estudiaron y realmente hicieron un gran trabajo".
Claro, que en todo este proceso contaron con la ayuda de un astronauta de la NASA de la vida real, Mike Massimino, que llegó incluso a salir en la comedia de situación interpretándose a sí mismo. Puedes disfrutar de las 12 temporadas de The Big Bang Theory al completo actualmente a través del catálogo de Max.
Entrar y enviar un comentario