Nada da más gafe en Hollywood que empezar un universo extendido con una sesión de fotos en traje y corbata en el que aparezcan sus protagonistas. Pasó con el DCEU de Warner Bros., y pasó con el Dark Universe de Universal Pictures. Al menos, la franquicia de Batman y Superman pudo sumar unas cuántas películas a su haber antes de que una ida y venidas de ejecutivos hicieran descarrilar el tren, pero en el caso de la que quería ser una gran saga de películas de aventuras y terror el fracaso le vino nada más empezar, en el primer film y con Tom Cruise.
La última gran estrella de Hollywood demostró el pasado año su capacidad para atraer a las masas al cine con la muy estupenda Top Gun: Maverick, pero eso no significa que sea infalible y que no cuenta en su carrera con algún que otro "tropiezo". De los recientes, el más sonado es el de La momia, el que debía ser la primera pieza de una franquicia con la que Universal Pictures poder, por un lado, rendir tributo a los monstruos clásicos que le acompañaron durante la Edad de Oro de Hollywood, y por otro competir a su manera con el cine de superhéroes.
En la fotografía, a la que antes hacíamos mención, podíamos ver a los otros dos protagonistas de este "Dark Universe": Johnny Deep como El hombre invisible y Javier Bardem como El monstruo de Frankenstein. Ninguno de sus proyectos se terminó llevando a acabo. ¿El motivo? Cuando La momia llegó a cines en 2017 fracasó de forma estrepitosa en taquilla arruinando toda posibilidad de una secuela, toda esperanza de un nuevo universo de terror y fantasía y, además, dejó muy tocada la carrera de su director, desde entonces alejado del celuloide.
"Este fue probablemente el mayor fracaso de mi vida, tanto personal como profesionalmente. Hay alrededor de un millón de cosas de las que me arrepiento de ella, pero también me dio tantos regalos que son inexpresablemente hermosos. No me convertí en director hasta que hice esa película, y no fue porque estuviera bien dirigida, fue porque no lo estaba. (...) Ahora tengo muy claro que cuando algo no está bien, ya no estoy callado al respecto" - Declaraciones a The Playlist de Alex Kurtzman, director de La momia
Tales palabras revelan un clima de trabajo en producción lejos de ser el idóneo para un proyecto de tal calado. Según Variety, el actor estadounidense ejerció un férreo control sobre la producción que terminó por resultar contraproducente.
Lo que está claro es que Kurtzman no ha dirigido más en cine desde entonces, estando más en labores de producción de las series de Star Trek de Paramount+, teniendo que soportar también alguna que otra critica a su desempeño.
Una mezcla de géneros que no resultó
Con Brendan Fraser como protagonista, a finales del siglo pasado se estrenó La momia, una película con mucha acción, aventura y comedia que supo traer de vuelta al monstruo de Universal. La película funcionó estupendamente, y tuvo una secuela que también gustó mucho. Con su tercera entrega, sin embargo, erraron el tiro sus responsables y la franquicia quedó en el olvidó hasta que en 2017 llegó este reboot que buscaba un acercamiento más tenebroso al personaje clásico. La pega es que la combinación de acción y terror no terminó de resultar en una buena ensalada a pesar de contar con un gran presupuesto.
Tras provocar la resurrección de una princesa egipcia (Sofia Boutella) de su antigua cripta en el desierto, un sargento del ejército estadounidense (Tom Cruise) y una egiptóloga deben poner fin a su terrible furia.
Las mayores críticas eran sobre su guion. Lo normal cuando se quiere comenzar a correr antes de saber andar. Y es que los responsables del film, posiblemente más preocupados por su potencial para establecer una franquicia, se olvidaron de crear una historia con el suficiente impacto y unos personajes con el carisma para perdurar en el recuerdo de los espectadores tal y como pasan en otros universo. Todo ello sin olvidarnos de sus importantes lagunas argumentales.
La Momia (2017) [Blu-ray]
Tanto en texto como en titular nos referimos a La momia como un "fracaso", entre comillas, porque lo cierto es que tuvo la fuerza suficiente como para atraer la curiosidad del espectador. Tom Cruise hizo su trabajo de servir de rostro a un universo que quería empezar. El problema es que la película no tuvo un boca a boca suficiente que le permitiera llevar ganancias a sus productores, y que hiciera que la audiencia tuviera interés alguno por volver a ver un film de esta marca.
¿Dónde echan La momia (2017)?
La momia se proyectó hace unos días en Cuatro y puede verse hoy en FDF, el canal de Mediaset, a partir de las 22:40 (hora peninsular). Si no quieres esperar y eres usuario de SkyShowtime, te alegrará saber que esta película está disponible junto al resto de films de la saga de Fraser. Además de Tom Cruise y Boutella, La momia también contó con Russell Crowe y Annabelle Wallis en el reparto.
En 3DJuegos | Nuevo y alucinante tráiler de Misión: Imposible – Sentencia Mortal Parte 1 donde Tom Cruise vuelve a la mejor acción