Durante décadas, Marvel y DC han tenido el monopolio absoluto sobre su uso. Desde ahora, ninguna de las dos empresas serán dueñas de la marca "superhéroe"

Los tribunales retiran a las dos grandes editoriales la exclusividad del uso legal y explotación del concepto "superhéroe"

Cuando pensamos en la palabra "superhéroe", es casi seguro que nos vienen a la mente personajes icónicos de Marvel o DC, como Spider-Man o Batman. Durante décadas, estos dos gigantes del cómic no solo dominaron el género, sino que también compartían la propiedad legal del término "superhéroe". Sin embargo, tras una larga batalla legal, este monopolio ha llegado a su fin, y la palabra “superhéroe” ya es de dominio público.

La disputa por la palabra "superhéroe"

Desde 1979, Marvel y DC poseían los derechos sobre la marca registrada "Super Hero" (y sus variantes), lo que les permitía controlar su uso comercial. Esto les dio poder para bloquear a competidores más pequeños que intentaban utilizar el término en sus productos. Sin embargo, tal como informa Reuters, en 2024, esta situación cambió cuando una pequeña empresa británica, Superbabies Ltd, dirigida por el artista Scott Richold, solicitó la anulación de esta marca.

Richold, que escribe cómics sobre un grupo de bebés con superpoderes llamados Super Babies, se encontró con la oposición de DC y Marvel cuando intentó registrar su propio nombre. Ante la amenaza de acciones legales, decidió contraatacar y presentó una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para invalidar la marca de "superhéroe" argumentando que se trataba de un término genérico.

La decisión histórica

En un fallo histórico, el tribunal del USPTO anuló las marcas de Marvel y DC, declarando que el término "superhéroe" no podía pertenecer exclusivamente a ninguna compañía, pues es demasiado genérico y representa un concepto cultural que debería estar disponible para todos. Lo más sorprendente del caso fue la ausencia de una defensa sólida por parte de las dos grandes empresas, lo que llevó a que el fallo fuera a favor de Superbabies Ltd por defecto.

¿Qué significa esto para Marvel y DC?

Aunque Marvel y DC siguen siendo dueños de sus icónicos personajes, ya no tienen el control exclusivo sobre el término "superhéroe". Esto permite que otras editoriales, tanto grandes como pequeñas, utilicen la palabra sin riesgo de demandas. Es un cambio significativo en una industria donde las grandes compañías han dominado el espacio creativo durante décadas.

Adam Adler, abogado de Superbabies, celebró el fallo como una "victoria para la creatividad y la innovación", destacando que esta decisión libera el concepto de superhéroe para que cualquier creador pueda utilizarlo en sus obras sin temor a represalias legales. Este fallo abre nuevas posibilidades para pequeños creadores que, hasta ahora, no podían usar este término para describir a sus personajes o historias. Los superhéroes, por fin, son de todos.

En 3Djuegos | Crítica de Batman Caped Crusader. El Caballero Oscuro recupera su esencia como superhéroe con la serie heredera del clásico animado de los noventa

En 3Djuegos | "Hará algo que ninguna otra peli o serie de Superman ha hecho antes". Ya cancelada, Superman & Lois se prepara para darnos de que hablar en sus últimos capítulos

En 3Djuegos | He visto los primeros episodios de "Agatha, ¿Quién si no?" y no podría estar más decepcionado con la nueva serie de Marvel y Disney+

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 2 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.