"Me siento humillado y triste". Es un título legendario de la ciencia ficción, pero su creador reniega del remake protagonizado por Charlize Theron

La desconcertante adaptación de Aeon Flux a acción real: ¿Cómo la película de 2005 falló en capturar la esencia de la serie clásica?

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La animación siempre ha sido un campo fértil para la experimentación, y pocas series han dejado una huella tan indeleble en la ciencia ficción como Aeon Flux. Esta obra, creada por Peter Chung para MTV en los años 90, es un referente del género, una producción que rompió las barreras de lo que se consideraba aceptable en la animación occidental, tanto por su temática como por su estética. Sin embargo, cuando Hollywood decidió trasladar la historia a la gran pantalla en 2005, el resultado fue una película que, lejos de cumplir las expectativas, enfureció y decepcionó profundamente a su creador. El propio Chung lo expresó de manera contundente: “Me siento humillado y triste”. Y es que para él, la adaptación protagonizada por Charlize Theron se alejó tanto de su visión original que la consideró una parodia de su obra.

Una carrera revolucionaria

Peter Chung es un nombre que, para los aficionados de la animación y la ciencia ficción, representa una mente revolucionaria. Nacido en Corea del Sur y criado en los Estados Unidos, Chung encontró en la animación un medio para explorar temas filosóficos, sociales y políticos con una libertad que rara vez se encuentra en el cine de acción real. Aeon Flux, emitida originalmente como una serie de cortos dentro del programa Liquid Television de MTV, destacó rápidamente por su estilo visual único y su narrativa no convencional. Con una heroína enigmática y letal, combates frenéticos y una ambientación distópica, la serie exploraba conceptos como el poder, el control y la identidad, todo ello envuelto en una atmósfera de violencia estilizada y erotismo explícito.

La importancia de Aeon Flux en la historia de la animación es tremenda. A lo largo de sus episodios, Peter Chung desafió las normas establecidas, construyendo una narrativa visual que evitaba diálogos innecesarios y dejaba que la historia se contara a través de la acción y los gestos. Los cortos iniciales, en los que apenas había palabras, se convirtieron en un ejercicio de narrativa experimental que obligaba al espectador a prestar atención a cada detalle visual. Esta manera de contar historias, poco habitual en la animación occidental en aquel momento, le valió una legión de fieles seguidores y el reconocimiento de críticos.

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Una adaptación desvirtuada

A pesar del estatus de culto de la serie original, la versión cinematográfica de Aeon Flux, estrenada en 2005 y dirigida por Karyn Kusama, no pudo captar la esencia de la obra de Chung. La película, protagonizada por Charlize Theron, fue un intento de Hollywood por capitalizar el éxito de la ciencia ficción distópica y el auge de las heroínas de acción, pero en su camino perdió aquello que hacía única a la serie. Para Peter Chung, esta adaptación fue un duro golpe. Durante el estreno, expresó su frustración al ver cómo su creación había sido transformada en algo completamente distinto a lo que él había imaginado. Según Chung, "Flux en realidad no aparece en la película". Estas palabras resumen su descontento: para él, la protagonista de la película no era la misma Aeon que él había creado, sino una versión diluida y desprovista de su complejidad.

Entre los principales puntos de conflicto para Chung estaba la representación de la protagonista. En la serie original, Aeon Flux no es una heroína convencional. Es ambigua, letal y, sobre todo, autónoma. Su relación con Trevor Goodchild, el antagonista y amante, es un juego de poder en el que ninguno de los dos tiene el control total, un aspecto clave en la dinámica de la serie que, según Chung, se perdió completamente en la película. La versión cinematográfica simplificó esta relación, convirtiéndola en un enfrentamiento entre el bien y el mal, lo que eliminó la ambigüedad moral que caracterizaba la interacción entre ambos personajes en la serie original.

Aeon Flux Ojo Mosca

Además, la película optó por una narrativa más lineal y convencional, alejándose del estilo experimental que había definido la serie. Aeon Flux no era solo una historia de ciencia ficción distópica; era una exploración filosófica y visual del control, la rebelión y la identidad. En cambio, la película de 2005 se centró más en la acción y los efectos visuales, relegando los temas más profundos a un segundo plano. Como resultado, lo que debía haber sido una adaptación fiel se convirtió, a ojos de su creador, en una mera imitación.

Chung también señaló que la producción no respetó los elementos visuales y estéticos que habían hecho a Aeon Flux destacar en la televisión. Mientras que la animación original presentaba un mundo distópico estilizado, con personajes que parecían bailar a través de la violencia y la traición, la película redujo esta estética a una versión más genérica del futuro, una que podría encontrarse en cualquier otra película de ciencia ficción de la época. Para Chung, esto no era solo una cuestión de estilo, sino de personalidad: la serie era su creación, y al cambiar su estética y tono, la película perdió lo que la hacía única.

Pese a las críticas de su creador, la película de Aeon Flux sigue siendo un curioso capítulo en la historia de la ciencia ficción cinematográfica. Fue recibida de manera tibia tanto por la crítica como por el público, quienes también pensaron que la película no cumplía con las expectativas. No obstante, la película ofrece una visión alternativa de un mundo que, aunque no alcanza el nivel de la serie original, sigue siendo una exploración interesante del futuro distópico que planteó Peter Chung en los años 90. Para quienes quieran ver por sí mismos esta controvertida adaptación, Aeon Flux se emite hoy a las 20:45 en el canal Be Mad, y también está disponible en streaming a través de Prime Video.

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