Apenas queda un mes para que se estrene el live-action de Blancanieves y lo cierto es que su campaña de marketing ha estado muy influenciada por la polémica. Algunos medios como Deadline ya apuntan a que esta sería un fracaso en taquilla (teniendo en cuenta su coste) y es que las críticas hacia el CGI, las confrontación entre sus actrices principales y algunos debates en torno a la apariencia de los personajes parecen haber sepultado antes de tiempo esta nueva adaptación del clásico de 1937. Sin embargo, con un presupuesto de 270 millones de dólares, es lógico que Disney no quiera dejarla morir y ha sido durante el lanzamiento de su último adelanto donde parece haber un cambio de estrategia por parte de la compañía. Ya sabemos que la nostalgia mueve montañas y, en un momento de cambio interno de la empresa, se ha recurrido a una jugada inesperada. ¿Será suficiente para remontar la cinta?
Un cambio total de planteamiento
El 21 de marzo llega a las salas de cine el live-action de Blancanieves y Disney parece no estar dispuesta a encadenar adaptaciones que no calan entre el público, con excepción de Mufasa. Blancanieves ha empezado con mal pie y aunque los expertos subrayan que su estreno no será suficiente para cubrir gastos, no deja de ser un proyecto ambicioso que cuenta con la presencia de estrellas como Gal Gadot o Rachel Zegler.
Ahora bien, la tendencia hasta el momento con respecto a los live-action ha sido un tanto irregular. En un primer momento, entre 2010 y 2014, se optó por mostrar nuevas versiones de los clásicos a través de Alicia en el País de las Maravillas o Maléfica. Luego, a raíz de la cinta protagonizada por Angelina Jolie y las críticas hacia el cambio de la historia de La Bella Durmiente, se decidió optar por versiones más fieles, como La Bella y La Bestia, para después volver otra vez con los cambios.

Estos cambios no eran en torno al argumento ni tampoco se centraban en plantear una historia original, sino que añadían conceptos o valores propios de la actualidad en historias de fantasía ya creadas; algo que se granjeó el rechazo de ciertos sectores. Si a este rechazo le sumas que la calidad de las adaptaciones no superaba ni igualaba a la de las obras originales, el resultado es que a nadie le acababan de gustar.
Blancanieves ha tenido la mala suerte de estar en terreno de nadie. Cuando comenzó su campaña de marketing se planteó como una historia que añadía nuevos orígenes al personaje, trataba de dar humanidad a la villana y cambiaba o remodelaba la escueta relación entre la protagonista y su príncipe. Sin embargo, sabemos que hace muy pocos meses Disney anunció un cambio interno en el que anunciaba que iba a dejar de ceñirse a una agenda política para, según la compañía, entretener. ¿Y cuál es el resultado? Una inesperada estrategia, aunque ya conocida.
Disney y la nostalgia
Disney sabe lo que vende y ya ha comprobado que tratar de situarse a la cabeza de un cambio social no le beneficia a nivel económico. Para ello, ha decidido ceñirse a sus orígenes, a lo que le ha funcionado históricamente, y hoy en día no hay nada más potente que la nostalgia. Así, el live-action de Blancanieves ha cambiado por completo su planteamiento y ha recurrido a la cinta original para apelar en los corazoncitos de los que crecieron con esta laureada película; una táctica en contraposición con lo planteado hasta el momento. Tan solo son unos segundos, pero muy representativos por parte de la empresa.

Ya en el adelanto de Stich en la Super Bowl pudimos ver cómo también recurría a una táctica del pasado para vender la cinta. Por supuesto, esta no deja de ser una opción centrada en el marketing, ya que la película no va a ser rehecha. Ante los pronósticos de fracaso, algunos medios apuntaban que tal vez sería estrenada directamente en Disney +, pero el reciente adelanto ya ha despejado todas las dudas al respecto. Blancanieves llegará a las salas de cine. ¿Será esta estrategia suficiente para recuperar algo de inversión? Si nos basamos en lo ocurrido con The Marvel y la aparición de unos Vengadores como simple reclamo publicitario, lo cierto es que no parece que vaya a ser suficiente, pero solo el tiempo será capaz de despejar la incógnita.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
hernanarraga1
Si quieren volver a llenar salas van a tener que dejar de lado toda la agenda LGBT, racial, etc.. y señirse a entretener con las historias originales, sin poner a una blanca nieves que es café con leche, porque señores, le duela a quien le duela, no pega.. Hagan otra película nueva en el medio de África y que sean todos negros, creen otras historias que sean todos lgbt, Pero no arruinen los clásicos mas por favor.. gracias. Esperemos que está sea la última. Obviamente no la voy a ver en cines para no dejarles un mango. No vayan al cine, mírenla online gratis para poder criticarla. Saludos
ineptoabel
Rachel Zegler sepultó esa pelicula y nada de lo que hagan lo cambiará, porque rehacerla sin ella no se puede a esta altura
andresvillamar
Puro bla bla y al final no entendí cual es la supuesta estrategia de Disney para salvar la peli... 🤔
miconejopepito1
Si la gente valora su dinero no lo desperdiciaría viendo esa porqueria progre
isaacph
El rollazo que habéis pegado hasta decir que la echarán en el cine. Y? se la pegará como todo lo woke y yo lo celebraré.
storagejap
270 millones en sus sueños. Eso sería antes de las regrabaciones y de cambiar a los indigentes perrofláuticos por unos enanitos en CGI. Entre Todo eso y el año extra que se han dado para maquillar esa producción, el presupuesto de esa película ya debe rondar los 350 millones fácilmente.
Lo único que puede salvar a esa película es que digan que todo era un experimento social y saquen una película con actores y sea fiel a la historia original, añadiendo más contexto y profundizando en los valores que vivimos los niños que crecimos con los clásicos de Disney.
Esta película se la va a pegar más fuerte aún que la de la Sirenita. La gente ya está hasta las narices de pagar por basura a precio de oro. Y lo saben, saben que se la van a pegar.
Lo sabe hasta Rachel Zegler, que ya ha bajado el tonito al mínimo. Una actriz que no ha tenido ni una película de éxito taquillero y que cae mal a casi todo el planeta.
Mucho suerte si recauda 800 millones.
sergionazaretto_1
Muchas palabras para no decir nada. Este es el nuevo "periodismo"...
Stelio-kontos
Pues a mi me gusto el enfoque que dieron con Maléfica, que era una historia nueva y no lo mismo de siempre, como frozen y el leñador con el actor de Thor.
bastobastogic
Ni gratis la va a ver la gente, y con razón
Thrillhouse
No mirare mas pelis de disney por minimo 10 años, me da igual quien me las recomiende. Disney necesita perder nuestro dinero y vender tantas IPs y estudios, tienen los tentaculos en todos lados y estan arruinando todo con monopolio.
No podes mirar o jugar nada sin que sea indirectamente de Disney y tanto poder es pesimo.
Joder, que no voy a ver esta peli roñosa!
xyz111
Así es Raquel Cervantes, como dicen todos, mucho palabrerío pero poca sustancia. Me he quedado igual, ha dado mil vueltas para acabar diciendo que van a estrenar la original en cines.
Y en otras noticias no hace más que hablar de streamers y tontubers, vaya coñazo.
Sin duda, una de las peores redactoras de 3DJuegos junto con Chema Mansilla, otro activista.