Parece que ha pasado mucho tiempo, pero desde que Lucasfilm anunció el proyecto de La Alta Rrepública han pasado apenas 3 años. Y casi sin habernos dado cuenta, esta nueva etiqueta de la Saga Star Wars se está filtrando en todos los grandes proyectos de la franquicia, desde series para Disney+ como The Acolyte a videojuegos tan esperados como Star Wars Jedi: Survivor.
Tomemos por ejemplo el nuevo juego de Respawn. Resulta llamativo que con todo lo grande y rico que es el universo Star Wars, literalmente una galaxia de recursos narrativos repleta de especies alienígenas y heredera de un buen número de películas y series, mire a esta idea de “La Alta República” como punto de origen de uno de los personajes más importantes de la trama del juego. Pero… ¿Qué es la Alta República de Star Wars?
Qué es la Alta República
En 2020 Lucasfilm anunció por todo lo alto una nueva estrategia editorial para explotar la cronología de Star Wars sin tener que depender directamente de los productos audiovisuales ya establecidos. La idea era la de explorar un periodo de Star Wars sin las ataduras de la continuidad, estableciendo nuevos escenarios y personajes que no se solapara con elementos tan explorados ya como los relacionados con la saga de la Familia Skywalker, por ejemplo.
Lucasfilm centró sus esfuerzos en su línea editorial, tanto en novelas como en cómics, para establecer este escenario de la Alta República, tratándolo como un periodo histórico dentro de la cronología de Star Wars que resultara completamente original, y a la vez, familiar a los aficionados. Así se creó un complejo entramado de historias cuyos argumentos saltaban de las páginas de las novelas a los cómics y de ahí a los libros infantiles y de vuelta a las novelas, compartiendo una serie de protagonistas y eventos calve.

La idea de fondo era la de generas un relevo generacional entre los fans de Star Wars, buscando en segmentos de población a los que Star Wars no había prestado suficiente atención anteriormente y a la vez alcanzar un rango de edad muy joven que pudiera crecer disfrutando de Star Wars casi desde la infancia sin tener que recurrir a infinidad de series, películas, juegos, novelas y cómics creados anteriormente. En resumen: un punto de anclaje para nuevos aficionados y seguidores.
El proyecto lleva en marcha ya tres años y poco a poco está alcanzando una enorme popularidad entre los fans, a la vez que otros productos de Star Wars más tradicionales comienzan a tender puentes hacia esta novedad de la cronología de Star Wars. En el momento de escribir este artículo, se han publicado la friolera de 22 novelas en Estados Unidos.

Qué necesito saber de la Alta República
La Alta República es una nueva era dentro de la cronología de Star Wars, que se sitúa entre aproximandamente 250 años antes de la batalla en la que Luke Skywalker destruye la primera Estrella de la Muerte. Se trata de un período de casi cinco siglos de gran esplendor para la República, que vive un momento de expansión política y social. Mientras multitud de sistemas planetarios se van uniendo a esta gran potencia galáctica, la Orden Jedi disfruta a su vez una era dorada como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, funcionando a la vez como diplomáticos y fuerza pacificadora en cualquier tipo de conflicto que pueda producirse dentro de las cada vez más amplias fronteras de la República.
Pero no todos los sistemas planetarios son afines a este fenómeno de globalización galáctica y prefieren mantener su independencia, en ocasiones, mostrando hostilidad hacia las tendencias expansionistas de la República. También diferentes elementos criminales que operan en las fronteras de la República comienzan a organizarse para debilitar el control que las autoridades y la orden Jedi puedan llegar a tener sobre sus operaciones.
Como suele ocurrir en la historia de los grandes imperios, la burocracia, el control de los recursos, el poder económico y político, la gran escala del territorio y los conflictos sociales y políticos comenzarán a debilitar desde el interior a la República. Además, un duro golpe en forma de atentado terrorista golpeará con dureza a la Orden Jedi, dejándola incapaz de defender a la República en su momento de mayor necesidad.

Por qué es importante la Alta República
Dada la posición dentro de la línea temporal de Star Wars, y gracias a los diferentes acontecimientos que se van dibujando en este periodo podemos comprender con mayor detalle la situación de la galaxia en el momento en el que se alcanzan las diferentes películas. Por ejemplo, la incipiente guerra separatista de las precuelas (que luego se desarrollaría durante las Guerras Clon), o como un sith puede hacerse con el control de la República pasando totalmente inadvertido al consejo Jedi en La Amenaza Fantasma.
Star Wars. The High Republic Luz de los Jedi (novela) (Star Wars: Novelas)
Ser testigos de este momento del gran esplendor de la Orden Jedi también nos dibuja un panorama muy diferente al que ya conocíamos. Se muestra un cambio en su papel dentro la galaxia en las diferentes épocas, así como revisa la importancia de personajes como Luke Skywalker una vez derrotado el Emperador o de Rey Skywalker como heredera de esa tradición mística de la Orden Jedi.
En relación precisamente a la Orden Jedi, y en concreto a su vinculación con la Fuerza, en este periodo veremos cómo la conexión entre este campo de energía místico y los jedi es mucho más estrecha y particular en la Alta República, existiendo muchas más manifestaciones de la Fuerza de las que hemos visto hasta el momento. En este sentido se ha enriquecido mucho el repertorio de utilidades que se puede dar a la Fuerza y cómo esta se relaciona con los individuos. Así los jedi de Alta República hacen uso de un conocimiento y un poder que cuando llegamos al momento de las películas lleva perdido mucho tiempo.

La posibilidad de abrir esta parte de la cronología permite además rescatar a diferentes personajes o ideas para enfrentarlas a personajes y situaciones que nos son más conocidos, como ocurre con los jedi protagonistas de Star Wars Jedi: Survivor; o encontrar un terreno en el que contar nuevas historias utilizando nuevos recursos que nos faciliten volver a mirar historias que conocemos desde un nuevo punto de vista, como ocurre con la serie The Acolyte, que nos permitirá observar el conflicto entre Jedi y sith desde la perspectiva inusual de los villanos.
Dado que Star Wars sigue ampliando su cronología, remontándose a escenarios en el pasado remoto como la era de El Amanecer de los Jedi, o continuando los acontecimientos de la última trilogía de secuelas, con la Nueva Orden Jedi (en dos eventos anunciados en la reciente Star Wars Celebration de Londres), sin duda esta mitología galáctica creada por George Lucas cada vez se enriquece más con nuevos elementos y las relaciones entre ellos a lo largo de una línea temporal progresivamente más sembrada de conceptos, personajes y episodios importantes.
En 3Djuegos | Este arma legendaria de miles de años de antigüedad es clave para Star Wars
En 3Djuegos | Por qué uno de los mejores actores de Star Wars rodó casi todas sus escenas en zapatillas de andar por casa
En 3Djuegos | El primer tráiler de Ahsoka tiene un detalle que nos recuerda a uno de los jedi más queridos de Star Wars
Ver 14 comentarios
14 comentarios
unreal_paradise
@ChemaMansilla
Estupendo artículo, tan solo un apunte; en tu anterior publicación respecto a la serie The Acolyte, indicas que la Alta República se sitúa unos 2.500 años antes de la saga Skywalker (siendo ese contexto la Antigua República) por lo que realmente serían unos 300 años antes de Yavin.
Un saludo
Johnykenst
Expandir el universo de Star Wars no me parece mala idea pero, ¿por qué no hacer la nueva trilogía basada en los tiempos de la Antigua República? Tiene un material buenísimo, y ya han canonizado a Revan.
Un saludo,
Earion
Que tiene que ver Kal Kestis y sus aventuras de fallen jedi con la Alta República??? Si todo transcurre desde la caida de la República, orden 66 y establecimiento del Imperio???!!
Earion
Ahh vale, muchas gracias, algo parecido entonces a lo que hizo Dark Horse antes ya con vector
edwardriker
Es el fracaso más grande de Disney hasta la fecha. Lo que pasa es que al ser parte de la vertiente literaria y de cómic poco se habla del enorme fiasco que ha supuesto.
Según un estudio publicado en medios especializados, la destrucción del universo expandido fue el movimiento más absurdo de Disney.
El libro más vendido de las nuevas y "maravillosas" nuevas historias del universo Disney Wars que es Aftermath ha vendido menos que el que menos ejemplares y peor calificación tenía del universo expandido, El cortejo de la princesa Leia.
Son datos sacados de las ventas en Amazon como muestra representativa de mercado.
geodatan
No es tan importante. Todo vale para justificar la trilogía fallida de Disney.
Como fan de Star Wars clásico de George Lucas, todas estas sandeces de "la alta república" se la pueden comer con patatas.