Se estrenó en 1990 y es la película navideña por excelencia. Tuvieron que pasar 30 años para que un antihéroe le quitara el trono, Solo en Casa

Se estrenó en 1990 y es la película navideña por excelencia. Tuvieron que pasar 30 años para que un antihéroe le quitara el trono, Solo en Casa

Solo en Casa fue un éxito inesperado que lanzó a la fama a Macaulay Culkin 

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Home Alone
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers
raquel-cervantes

Raquel Cervantes

Editora - Streamers

Rara vez cuando se habla de las mejores películas, una navideña es capaz de colarse entre las principales. Aunque existen grandes obras de la temática como El Grinch o Un padre en apuros, el público suele olvidarse de ellas y citar otras de corte más serio. Con Solo en Casa no es así. Esta película de 1990 supuso una revolución tan grande que no solo catapultó a la fama al pequeño Macaulay Culkin, sino que revitalizó la carrera del director Chris Columbus (Harry Potter) y consiguió varios retos por el camino. Y aunque hayan pasado más de 30 años desde su estreno, ¿qué mejores fechas que estas para recordarla?

Dónde ver Solo en Casa

Solo en Casa nació de la mente del guionist John Hugues quien, de la mano de Twenty Century Fox, encontró en un poco suertudo Chris Columbus el director perfecto para dirigir esta comedia. Por el camino, fueron muchos los grandes actores que rechazaron o se retiraron del proyecto, como Jeremy Irons o Robert De Niro. Incluso la intervención de John Williams en la banda sonora fue una decisión de última hora al retirarse el compositor original. Nadie imaginaría por aquel entonces que la cinta ingresaría en el Libro Récords como la comedia de mayor recaudación hasta la fecha al alcanzar los 477 millones de dólares.

Más sencilla fue la elección de Culkin en el papel de Kevin McCallister, ya que el papel fue escrito con él en mente, quien ya había realizado algunos trabajos previos como "Solos con nuestro tío". El pequeño no tardó nada en llamar la atención de sus compañeros y de la crítica, llegando a decir de él Joe Pesci que "Mac no era como un niño de nueve años. Era mucho mayor". Si bien Culkin ha sido uno de los "juguetes rotos" de Hollywood, su papel en la cinta siempre le acompañará.

Pero por si hubiera alguien que a estas alturas no conoce la premisa de "Solo en Casa", tal y como su nombre indica, va de lo que pasaría si un niño se quedara solo en casa por Navidad y fuera asaltado por ladrones. Para defenderse, el pequeño Kevin recurre a toda su picaresca y convierte la casa en un lugar plagado de trampas (algunas bastante dolorosas) para que los delincuentes caigan en ellas.

Solo en Casa

Su fórmula tan llamativa por aquel entonces rápidamente la convirtió en una de las cintas más populares del año, la década y la historia. Según IMDB, en Polonia incluso se realizó una queja de 90.000 personas para que la cinta fuera emitida en Navidad, como si de una tradición se tratara. En ese sentido, su inesperado éxito hizo que otras cintas como "Eduardo Manostijeras" o "Cariño, he encogido a los niños" se retrasaran en sus fechas de lanzamiento.

Como curiosidad, pese al buen recibimiento de la cinta, sí que obtuvo críticas en torno a la actuación policial que se mostraba en esta. El comportamiento de los agentes de la ley fue rechazada por el público, algo que el equipo no entendió. Para llevar a cabo dichas escenas, se había recurrido a Jeff Jefferson, un agente de policía, quien les había asesorado de primera mano. Cinco años más tarde, este mismo fue acusado de negligencia infantil al abandonar a sus hijos en varias ocasiones y dejarlos solos.

Solo en Casa

Al éxito de esta cinta le siguieron varias secuelas más, incluyendo Solo en Casa 3, una de las primeras cintas de Scarlett Johansson, pero no hay nada como la original. De hecho hasta 2016 mantuvo el récord de ser la comedia más taquillera en Estados Unidos, cuando Ryan Reynolds y Deadpool irrumpieron en escena. Por ello, pasen los años que pasen, esta cinta siempre será una de las mejores alternativas para los días navideños. Y lo mejor de todo es que está disponible en Disney Plus.

En 3DJuegos| Disney no acierta con sus live-actions, pero hace 30 años sacó una de las mejores adaptaciones que demuestra todo lo que falla en la compañía a día de hoy, 101 Dálmatas

En 3DJuegos| Se suponía que el mayor fracaso del cine de superhéroes de Warner Bros. iba a salvar los cines. La extraña "promoción" de The Flash con Tom Cruise de estrella

En 3DJuegos| El live-action de Disney que nadie ha pedido. El Príncipe Encantador contará con una historia propia y a lo mejor no es la forma más adecuada para hacerlo

×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información