No os descubrimos nada nuevo si os decimos que los guionistas de Los Simpson no eran de esos que se acobardaban con un chiste. La mítica serie de animación está llena de críticas mordaces a la sociedad estadounidense, y con ello también a la corporación donde lleva más de 30 años emitiéndose sin interrupción: la Fox. Se trata de una relación de éxito... pero que no ha estado exenta de obstáculos.
"No tenía sentido que Fox se demandara a sí misma"
Tanto es así que hace 20 años saltó la bomba: Matt Groening, creador del show, aseguró que Fox News les había amenazado con emprender acciones legales tras la emisión de un capítulo donde satirizaban la agenda antidemocráta del canal de noticias propiedad de Rupert Murdoch derechista y favorable a Donald Trump que por entonces, y todavía hoy, pertenecían al mismo grupo de Fox Entertainment.
"Fox dijo que demandaría al programa y nosotros les desmentimos porque no veíamos sentido a que Rupert Murdoch fuera a pagar para que desde Fox se demandara a sí misma. Nos salimos con la nuestra. (...) Pero ahora Fox tiene una nueva regla: no podemos hacer esos pequeños tickers de noticias falsas en la parte inferior de la pantalla de unos dibujos porque podría confundir a los espectadores y hacerles pensar que son noticias reales". Matt Groening
Un portavoz de Fox News contradijo al creador de la serie de animación y llegó incluso a admitir que la parodia le gustó, por lo que tú decides a quién creer. El caso es que en Krusty caballero sin espada, un episodio de la 13ª temporada del show, podríamos ver un debate en televisión donde se leía en la parte baja una serie de noticias faltas con titulares bastante satíricos que no debieron gustar.
Al fin y al cabo, entre las "informaciones" que se nos dejaba leer muy fugazmente teníamos cosas como "¿Los demócratas causan cáncer?", "Estudio: el 92% de los demócratas son homosexuales" y más por el estilo que buscaban ejemplificar de forma muy breve la agenda política del canal y su escasa ética profesional. No obstante, no es la única broma que en Los Simpson han hecho con Fox News.
"Sabes que a diario se cuelan gays mexicanos en nuestro país y desconectan a mujeres en coma", llegó a decir Homer a Marge después de que le acusara de ver demasiado Fox News en Kent no siempre puede decir lo que quiere, un bulo que quizás os recuerde bastante a uno usado por Donald Trump hace unos meses y que una vez más Los Simpson supo predecir con varios años de antelación.

Ha habido más bromas, por supuesto. Una que tengo grabada a fuego fue el final del 15er capítulo de la décima temporada de Los Simpson, cuando la familia y el jefe Wiggum se pusieron elogiar a una cadena rival, solo para decir luego en los créditos: "Voy a leerles el siguiente comunicado, pero lo hago por voluntad propia (se oye cómo quitan el seguro a un revolver): "Me he enterado de que la NBC es un asco. Me disculpo por engañarles y les insto a ver tantos programas de Fox como puedan. Resumiendo: NBC mala, Fox Buena, CBS genial". En España, por cierto, se modificó este mensaje con una recomendación favorable a Antena 3.
El creador de Padre de Familia quería irse de la Fox
Como recuerdan en SlashFilm, la relación entre los guionistas más bien liberales y progresistas de Los Simpson choca bastante con la cadena conservadora donde se pueden ver sus historias, algo que tuvo un muy buen ejemplo hace cuatro años con otra serie de la casa, Padre de Familia, cuando su creador llegó a lamentar públicamente que el show se emitiera en un lugar con una agenda cuestionable. "Este artículo me hace desear una vez más que Padre de Familia se empezará a emitir en cualquier otra cadena diferente", comentó el comediante americano.
Volviendo a Los Simpson, el show ha tenido alguna otra controversia por pasarse, quizás, un poco de la raya en algunos de sus comentarios. Muy sonado fue aquella vez que fueron al Carnaval de Río y Brasil poco menos que le declaró la guerra, pero esto ya es una historia para otro especial. Recordad que podéis ver los casi 800 episodios emitidos hasta la fecha en España de Los Simpson por Disney+.
Entrar y enviar un comentario