Cada vez son más las películas desarrolladas desde la industria en busca de un gran estreno en los cines de China. Uno de los casos más evidente lo tenemos en Megalodón de Jason Statham y su secuela, con un gran protagonismo de actores y actrices del gigante asiático que le han permitido recaudar grandes sumas de dinero en sus salas de exhibición. Se puede decir que Monster Hunter también hizo una apuesta similar, contando además con la colaboración de Tencent entre sus socios productores, pero la película apenas aguantó un día en sus cines.
Y no porque le fuera precisamente mal en taquilla. En poco más de 24 horas se dice que el film recaudó algo más de 5,3 millones de dólares, una muy buena cifra si encima tenemos en cuenta que estábamos en diciembre de 2020, en plena pandemia. Sin embargo, quienes pagaron por ver su entrada y fueron al cine se toparon un muy breve momento que no sentó del todo bien en la audiencia, y que provocó tal oleada de indignación que terminaron por sacar la peli de las salas, echando por tierra los planes de sus productores de rentabilizar el proyecto.
"¿Qué tipo de rodillas son estas?"
Como pudimos leer en DW, una escena de Monster Hunter presentaba al actor sinoestadounidense MC Jin charlando con uno de sus compañeros de este modo: Jin dice "¡Mira mis rodillas!", a lo que el otro responde: "¿Qué tipo de rodillas son estas?" "¡Chinas!", concluye Jin. El gag en verdad era un juego de palabras en inglés entre "knees" (rodillas) y "Chi-nese" (chino), que suenan muy parecidas. Por lo que ve el gag no se entendió muy bien entre el público del país asiático y muchos acabaron acudiendo a las redes sociales para mostrar su indignación.
Y eso a pesar que estaba subtitulado de otra forma, lo que en última instancia provocó un enfado aún mayor entre los espectadores. En concreto, la escena fue rotulada bajo esta frase, muy alejada del dialogo original: "Los hombres tienen oro debajo de las rodillas y solo se arrodillan ante el cielo y su madre". La audiencia se tomó todo esto como un intento del film de ocultar una broma racista, y Monster Hunter tuvo que ser retirada por completo de las salas. De nada sirvió ni pedir disculpas, ni modificar la escena, ni contar con Tencent de socio-productor.

El no-estreno de 100 millones de dólares
La buena recaudación inicial hizo pensar en un posible taquillazo 100 millones de dólares solo en China. De haberlo conseguido, hoy estaríamos hablando que Monster Hunter fue un éxito comercial que pudo recuperar su inversión de 60 millones de dólares, en lugar de un fiasco que apenas logró generar ingresos en cines a nivel mundial por valor de 48 millones de dólares. Monster Hunter, con Milla Jovovich de protagonista, no es que gustara mucho a los fans de la saga, pero de eso ya os hablamos en su crítica sin spoilers de hace cuatro años.
Con Paul W. S. Anderson (Saga Resident Evil) de director, Monster Hunter fracasó a la hora de adaptar el mundo de peligrosos y poderosos monstruos con el que desde Capcom llevan tanto años entreteniendo a millones de jugadores en todo el mundo. Aún así, si te apetece darle una oportunidad, te alegrará saber que hoy, 25 de octubre, la proyectan a través de Cuatro. Y será mejor que lo aproveches, el film no se encuentra en ningún servicio de suscripción, sí en webs de alquiler. Mientras tanto, os dejamos con varios deseos para Monster Hunter Wilds.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
MartianManhunter
Un chiste malo y te censuran.
borjakiller16
La película es entretenida aunque su final empeora el conjunto. Las tres cuartas partes de la película mantiene el interés y le da un toque distinto a la marca con situaciones de terror al estilo pitch black pero con criaturas de monster hunter. Empieza a empeorar cuando salen las clasicas furradas de monstee hunter y la batalla final
sevistyle
La película es una basura como todo lo que hace este director metiendo a su mujer en cada mierda que hace,cuanto crédito como actriz ha perdido Milla Jojovich por salir en las "adaptaciones" de su marido.