Internet es fascinante. Es cierto que no es la utopía cultural que uno podría haber imaginado hace 50 años, a no ser que seas amante de los videos de gatitos, pero entre los lanzadores de paellas, los reptilianos y los criptocontenids de todo tipo el otro día tropecé con una teoría que me ha volado la cabeza y que es capaz de vincular Jungla de Cristal con Cazafantasmas y la serie Cosas de Casa, pero lo hace con una historia dramática llena de trauma y culpa.
Internet es un hervidero de teorías conspirativas y narrativas alternativas que, a primera vista, parecen sacadas de Hollywood. Y hay que reconocer que cuando no se trata de distorsionar nuestra realidad, a veces uno encuentra auténticas genialidades. Una de las propuestas más sorprendentes que he visto últimamente es la que logra conectar tres universos aparentemente dispares: Cazafantasmas, La Jungla de Cristal y la entrañable serie Cosas de Casa. Esta teoría, difundida por el creador de contenido ConfusedBreakfast, sitúa al actor Reginald VelJohnson en el centro de una trama de trauma, culpa y redención que se despliega a lo largo de varias décadas y géneros. ¿Te lo imaginas?
Reginald VelJohnson: El pilar de una narrativa interconectada
Para entender esta teoría, primero debemos recordar a Reginald VelJohnson, un actor que se ha ganado un lugar privilegiado en el imaginario colectivo gracias a sus inconfundibles papeles de policía y figuras paternas. Su interpretación de Carl Winslow en Cosas de Casa marcó una época, convirtiéndolo en sinónimo de buen policía y figura protectora. Sin embargo, este mismo actor es el protagonista de otras producciones que, en apariencia, tienen poco que ver entre sí, pero que ahora se integran en una narrativa única. Según esta teoría, los diferentes personajes interpretados por VelJohnson no serían meras coincidencias de casting, sino manifestaciones de una misma alma traumatizada que se reinventa a sí misma en cada nueva aventura.
Los diferentes personajes interpretados por VelJohnson no serían meras coincidencias de casting
La historia, según ConfusedBreakfast, arranca en 1984 con el papel de un oficial de policía en Cazafantasmas. Aunque el personaje en cuestión aparece de manera breve y casi anecdótica, es el punto de partida de una cadena de eventos sobrenaturales y psicológicos. Durante el caos desatado en Nueva York en el que los científicos se enfrentan a hordas de espíritus furiosos y a un dios sumerio que amenaza con destruir la ciudad, el policía es testigo de sucesos que van más allá de la lógica y la rutina policial. Esta experiencia, lejos de ser olvidada, deja una huella imborrable en su mente.

¿Recuerdas cuando arrestan a los Cazafantasmas? ¿Reconoces al policía? Este agente no solo vive de primera mano los acontecimientos paranormales de la ciudad, también escucha a Egon hablar de la Teoría de los Twinkies. sugiere que, al igual que un Twinkie, la cantidad de energía paranormal contenida en un edificio es "aproximadamente 35 metros de largo" y podría tener un impacto considerable en la ciudad si no se controla. La exposición a estos fenómenos paranormales, junto con la sobrecogedora presión de ver cómo la ciudad se sumerge en el caos, con paredes sangrantes, bibliotecarias fantasmales, enormes hombres de azúcar y espíritus cubriendo a los ciudadanos de mocos, general tal estado de confusión que, de manera accidental, este policía termina disparando a un chaval que cree que sostiene una pistola.
El accidente es investigado y genera en él un trauma de grandes dimensiones. Este trauma le impulsa a abandonar la ciudad y su antigua vida en busca de una redención personal que, irónicamente, le llevará a reincorporarse al cuerpo policial bajo otra identidad. La siguiente etapa de la teoría se sitúa en Los Ángeles, donde el mismo hombre adopta la identidad de Al Powell, el inolvidable oficial de La Jungla de Cristal (1988). Aquí, el relato se vuelve aún más intrigante. Powell, ya marcado por su pasado en Nueva York y por los eventos paranormales vividos durante los sucesos de Cazafantasmas, se enfrenta a una nueva crisis emocional que de nuevo le lleva al límite.

Uno de los detalles más curiosos y simbólicos es su obsesión por los Twinkies. Cuando Powell reaparece en Jungla de Cristal, ahora en Los Ángeles, el trauma que vivió en Nueva York sigue persiguiéndolo. Su obsesión por los Twinkies alcanza nuevos niveles, viéndose reflejada en compras compulsivas y un conocimiento exageradamente profundo de sus ingredientes. Para él, estos bollitos son mucho más que simples chucherías: son su intento desesperado de sellar una brecha emocional y contener el caos sobrenatural que amenaza con reabrir viejas heridas. Cuando el dependiente de la tienda le comenta que compra muchos Twinkies, Powell le responde que son para su esposa embarazada pero si te fijas, no lleva anillo de casado en la mano. ¿Por qué ha mentido?
Carl Winslow: ¿una vida ficticia o una segunda oportunidad?
El siguiente capítulo de la teoría lo sitúa en Chicago, donde Powell se transforma en Carl Winslow, el querido policía de Cosas de Casa. O al menos, eso piensa Powell, porque toda esta idílica serie es una realidad creada por Powell para tratar de refugiarse del trauma, víctima de un brote psicótico: una fachada de normalidad rodeado de familia y vecinos pintorescos. La teoría señala que la perfección de esta nueva vida comienza a fracturarse con la llegada de Steve Urkel, quien no es simplemente el genio torpe que conocemos, sino una manifestación del joven al que Powell disparó.
Urkel, con sus constantes interrupciones y su icónica frase "¿He sido yo?", representa el tormento mental de Winslow, un recordatorio imborrable de su culpa y de las sombras que nunca podrá enterrar. En realidad Urkel le está pregunta si merecía ser disparado. Cada aparición de Urkel debilita la ilusión de una vida perfecta, arrastrando a Winslow hacia una espiral de sufrimiento emocional.

¿Y si Urkel es un fantasma?
Yo os dejo otro aporte de mi cosecha: otra teoría intrigante que podría encajar con los sucesos que ocurren en la mente de Carl Winslow/ Al Powell es la de que Steve Urkel no es otro más que el fantasma del joven al que él mismo disparó accidentalmente. Al igual que Moquete parece haberse vinculado al equipo de Cazafantasmas después de los eventos paranormales de Nueva York, ¿y si el espíritu del joven al que Powell mató se ancla con él al mundo de los vivos? Así, Urkel, con su presencia incesante y su comportamiento grotesco, podría ser interpretado como una manifestación sobrenatural y no solo una proyección de la culpa de este policía?
A fin de cuentas, lo que hace a esta teoría tan irresistible es la forma en que pone en juego elementos reconocibles: los fantasmas, la adrenalina, el drama de La Jungla de Cristal, la entrañable cotidianidad de Cosas de Casa y los Twinkies. En este escenario, cada uno de estos bollitos, cada disparo y cada aparición de Steve Urkel se convierten en piezas de un rompecabezas que, a pesar de no encajar a la perfección, nos invita a soñar con universos paralelos y a cuestionar la linealidad de las historias.
¿Qué os parece? Si bien la lógica interna de esta teoría pide mucho del aficionado, especialmente de su sentido del humor, y puede desmoronarse ante el peso de las contradicciones, el ejercicio creativo de vincular historias tan diversas resulta en una narrativa que, fascinante. Para aquellos que quieran sumergirse de lleno en estas producciones, les dejamos una recomendación final: puedes ver La Jungla de Cristal en Disney+, mientras que Cazafantasmas está disponible en Filmin y Prime Video.
En 3DJuegos | La ciencia ficción lleva años advirtiéndonos de los peligros de automatizar los cuerpos de policía, ¿estamos haciendo caso?
En 3DJuegos | No es tan famoso como Akira, pero incluso David Lynch quiso dirigir una adaptación de este manga de Katsuhiro Otomo
Ver 1 comentario
1 comentario
El Berberecho Azul
"...y me ha volado la cabeza"
Putas traducciones literales. Como si no tuviéramos expresiones propias que significan lo MISMO.
Y para variar, otro "artículo" de videojuegos....