Hace unos días saltó la noticia de que varios libros infantiles de Roald Dahl serían modificados en Reino Unido para eliminar referencias consideradas polémicas para el público lector de hoy en día. La acción fue pronto tildada de censura por amplios sectores del público hasta el punto de obligar a la editorial británica a dar marcha atrás. Ahora, James Bond enfrenta una controversia similar.
La empresa propietaria de los derechos literarios de la serie de intriga y espionaje prepara una reedición de la obra de Ian Fleming donde no haya referencias raciales que puedan ser consideradas ofensivas hoy en día, con motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, Casino Royale (1953).
Son varios los cambios previstos para adaptar la obra del escritor londinense a un público más actual. Por ejemplo, la reimpresión de Vive y deja morir hará que desaparezca la palabra, en inglés, "nigger", usada de forma peyorativa para referirse a personas de etnia negra en países como Estados Unidos, recurriendo a términos más aceptados en la actualidad como "Black person" o "Black man".
Asimismo, informan desde The Telegraph, las novelas llevarán un descargo de responsabilidad por parte de la editorial advirtiendo que los libros fueron escritos en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran pan de cada día: "Se han realizado una serie de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cerca posible del texto original y el período en el que se desarrolla".
Las redes estallan contra la decisión
Tal movimiento no ha gustado para nada entre algunos de los aficionados más célebres de la obra. Por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte: "Más hipócrita basura anglosajona que los europeos haremos nuestra. Gracias a los demagogos, los oportunistas que hacen de esto su negocio y los idiotas que les aplauden, el siglo XXI está siendo el siglo de la estupidez. Enhorabuena".
El cambio llega en un momento en el que aún se desconoce qué planes hay para la saga en cines, mientras en videojuegos pronto tendremos ocasión de disfrutar de un nuevo acercamiento a la franquicia por parte de IO Interactive.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
Xineseman
Esperando que cambien el Quijote para no ofender a la gente con problemas mentales y que en vez de matar molinos que creía que eran gigantes ahora acogerá niños huérfanos de diferentes países (ninguno blanco) mientra Sancho Vientre Normativo (porque Panza es ofensivo) promueve en los niños las ventajas de ser vegano.
nichelodeon
Tengo unas ganas locas de decir que los negros son negros, los moros son moros y los travolos son travolos. Pero no diré nada para no ofender.
Lyonh
¿Para cuando la máquina que te multa por decir palabras ofensivas?. Lo pregunto porque todavía no se limpiarme el culo con las 3 conchas y necesito papel.
Propicios días.
[Escalando peldaños a este futuro]
suecodelsur
Menos mal que ya tengo una edad y pude vivir aquellos años, sino, como siga así la cosa.... Muchas pintura, escultura, película, serie, programa de televisión, dibujo animado, música, videoclip, videojuegos, libros y revistas de los años 80-90 (y anteriores a ellos) estarían prohibidos, censurados o cambiados porque unos cuantos no están de acuerdo...
Lo más triste es olvidar la historia, en vez de ver cómo a avanzado la sociedad con el tiempo y ver en qué hemos mejorado o empeorado en sociedad, te cambian (censuran) la historia por el bien queda.
No me quiero imaginar como serían hoy en Benny Hill, las locuciones de Humor Amarillo......
flx
Sin olvidar la inclusión forzada en series y videojuegos. Llevo unas 10 horas de howarts legacy y de momento ya hay un travelo de camarera, digo travelo porque literalmente es un tío con ttas y dos viejas casadas, al menos una vieja, la otra no ha salido, quizás sea una adolescente por aquello del si es si. Beauty world
ibericostation
Ya no solo las nuevas obras vienen de serie con elementos para no ofender sino que obras maestras ya creadas y de renombrada fama van a retocar. Están acabando con el arte y la originalidad.
¡Cuándo acabará esta absurda moda de lo políticamente correcto!, que tiene límites pero se está sobrepasando.
RdRublas
Pa' mear y no echar gota, gote o como po.....s. se diga!
Valiant3d
Se titulará Operación 'Crystal Generation'
PerSilV20
¿Cuál es la diferencia entre modificar retroactivamente obras y censurarlas? Yo se lo diré: ninguna. La obra original desaparecerá para que el público pueda adquirirla libremente. Quieren crear una versión de la obra menos ofensiva? Cojonudo, pero siempre y cuando permanezca también disponible la obra original. Están atentando contra el trabajo de autores fallecidos, y eso es deleznable cuanto menos. Habría que reflexionar un poco sobre las consecuencias de estas medidas antes de hacerlas. Esto no es progresismo, es exactamente la misma situación que en la Alemania de 1933-1945 sucedía con aquellas infames quemas de libros prohibidos. En el momento en que eliminas la posibilidad de que la gente pueda tomar conocimiento de algo estás actuando con totalitarismo. La hipocresía anglosajona es algo que no comprendo. Pero bueno...nihil novum sub sole
Johnykenst
No entiendo estas medidas. Es natural que todo evolucione, pero no es necesario cambiar el pasado para alcanzar un futuro mejor. Precisamente viendo el pasado es como más evidente se han hecho todos los avances.
Hace unos meses estuve viendo las películas clásicas de James Bond y me chocó muchísimo la misoginia que destilaba el cine en aquel entonces. Para cambiar eso no hay que meterle mano a lo viejo, si no a todo lo reciente para que las nuevas generaciones crezcan en un entorno distinto al de las viejas. A un señor o señora de cierta edad que ha crecido de X forma ya no le vas a cambiar la forma de pensar.
Un saludo,
Arin1979
El momento pantalón al David de Miguelángel esta más cerca ^o^
javimillo
En cine va a salir la agente 007 mujer negra.
Que le gustan otras mujeres, obvio.