Los japoneses odian que los turistas hagan el Mario Kart por las calles de Tokio. Y a las compañías responsables las están friendo a demandas

A Nintendo tampoco le hace mucha gracia, como es de suponer

El negocio de los karts callejeros es una de las atracciones turísticas más populares dentro de Japón. Y eso que la idea no es muy reciente. En pie desde 2015, las empresas dedicadas a ello cogieron tracción rápidamente y desde 2018 se encuentran en el Top de Tripadvisor de las mejores actividades de ocio que hacer en el país, con entusiastas reviews de los extranjeros.

Pero si le preguntases, el japonés medio seguramente te diría que prefiere que no lo hagas. Lo que se supone que es una divertida forma de hacer turismo se convierte, casi literalmente, en un modo de hacer de la vía pública un juego. No hay pista cerrada para ellos, muchos de estos karts comparten carretera con los coches que circulan y no todas las empresas son estrictas con sus normas.

El riesgo es cada vez mayor para la seguridad vial

Solo en 2023 se registraron más de 100 reclamaciones a compañías de karts por parte de los locales. Pero no solo es el descontento de los japoneses, los problemas legales están llegando también. En abril de este año comenzó una investigación policial a una de estas empresas después de que un turista causara un accidente. Apenas un mes después pasó otro, después de que otro turista ignorase un semáforo y se estrellara contra un taxi.

La investigación descubrió que estas compañías están siendo más laxas de la cuenta en cuanto a la seguridad. El turista causante del accidente en abril no tenía el permiso internacional de conducir válido, algo obligatorio por allí para extranjeros, como indican también desde la DGT.

El riesgo de estos karts en carretera es evidente y los datos lo respaldan: solo este año ya han habido 25 accidentes como este. En 2018, uno de los años más agitados para el negocio, se llegó hasta 50. Lo que antes era una actividad de ensueño cada vez más está siendo algo denostado, e incluso desde algunas webs turísticas se está desalentando a participar en la actividad.

Más allá de la seguridad vial estas compañías tienen otros problemas legales. Prometer a bombo y platillo una experiencia "a lo Mario Kart" no le hace mucha gracia a Nintendo como es de suponer, y la compañía nipona se puso seria con las demandas de propiedad intelectual hace unos años.

La empresa más popular de todas se llamaba de hecho "MariCar" y hasta hace unos años prodigaba sin miedo que su experiencia era como vivir el videojuego en la realidad. Hoy se llama "Street Kart" y ha cambiado su estética a una genérica de superhéroes. Todas las demás han seguido el mismo proceso, y ahora se aseguran de poner en su web que, por supuesto, su concepto y sus diseños no están para nada relacionados con las mascotas de Nintendo.

Imágenes: Viator, Aran Samson

En 3DJuegos | Cómo una pelea en el Japón del siglo XV terminó con Norman Reedus transportando cajas en el Death Stranding de Hideo Kojima

En 3DJuegos | La tribu que se enfrentó a millones de japoneses. La historia detrás del nuevo Ghost of Yotei de PlayStation

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 3 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

17.434 visualizaciones

Las CLAVES del ÉXITO de ASTRO BOT

El simpático Astro Bot ya tiene nuevo juego y como sus anteriores aventuras, es un auténtico imprescindible. El exclusivo de PS5 está levantando pasiones entre jugadores de todo el mundo y es fácil de entender una vez te pones a los mandos del DualSense...