Por alguna razón, estoy tentado a escribir que esto ha sido una sorpresa. Pero es que no es verdad. Esto se veía venir. Los que hemos jugado tanto a ASTRO BOT: Rescue Mission, ese estupendo título de PSVR, como el juego gratuito de PS5 ASTRO’s Playroom, ya comprobamos que Sony tenía en el Team ASOBI a ese jugador desconocido de la cantera que puede perfectamente convertirse en uno de los mejores del equipo. Y así ha sido: ASTRO BOT. A secas. Una obra que no solo es más grande y mejor; tras terminarlo, se coloca claramente como candidato a juego del año y como uno de los juegos más importantes del catálogo de PS5. Uno que a la compañía, además, le viene perfecto para recuperar ese legado clásico perdido del plataformas tridimensional.
Y es que Astro Bot tiene mucho de clásico, pero renovado. Lo notas en la estructura de sus mundos, que tampoco pretende inventar nada nuevo. No quiere complicar los menús con modernos entornos abiertos que lo conecten todo, porque aquí se trata de centrar todos los recursos en los niveles en sí. Por ello, tenemos un clásico mapa que divide este pequeño universo en galaxias y planetas. Eso sí, con un hub central que nos servirá de base para todos los bots rescatados y desbloquear coleccionables y un montón de secretos en el propio mapa.
La premisa también es sencilla: estos simpáticos robots iban tranquilamente en su nave (una PS5 por cierto) surcando el espacio, hasta que aparece un alienígena y les roba el chip, destrozando la nave en el proceso. Nuestro objetivo, haciendo honor a los dos juegos anteriores, será rescatar a todos los tripulantes mientras que vamos recuperando las diversas partes de la nave. Como digo, nada nuevo aquí, porque donde realmente brilla ASTRO BOT es en cada uno de sus mundos, que son de los mejores que he disfrutado en un plataformas 3D.
¿Por qué? Por su variedad y diseño. Creo que el Team ASOBI no solo es talentoso, sino que han acumulado mucha experiencia haciendo un juego como Rescue Mission en VR, en el que el escenario depende mucho de la perspectiva del jugador a través de las gafas. Esto les ha hecho entender mejor qué se ve y qué no se ve en un nivel, para esconder una enorme cantidad de secretos, jugar con el tiro de cámara, las alturas y, por supuesto, los diversos poderes de Astro.
Una galaxia de mecánicas divertidísimas
Nuestro robot realmente poco puede hacer por sí solo más allá de usar sus propulsores para planear un poco y dar pequeños puñetazos, pero los objetos que recogemos a nuestro paso son de los más originales que he encontrado. Algunos son sencillos, como un cohete que nos impulsa hacia arriba, por ejemplo, mientras que con otros seremos capaces de congelar el tiempo para sortear lugares imposibles de otro modo. La cuestión es que no importa si son más o menos rebuscados, más o menos originales; lo interesante es que el estudio les saca partido siempre de maneras creativas que van más allá de su mera función original. Y aquí está el secreto de ASTRO BOT, el por qué es un grandísimo videojuego: nunca se conforma. Nunca parecen acabarse las ideas. No se limita a coger un poder, usarlo en un mundo y desecharlo, por ejemplo. Siempre está probando cosas nuevas a medida que el desafío se hace mayor con un único fin: que el jugador tenga esa sensación de sorpresa, de novedad, no ya en cada mundo, sino en cada nivel. En cierto modo, los videojuegos luchan contra sí mismos, contra su impacto inicial. Poco a poco, nos acostumbramos al impacto que nos producen y a sus bucles jugables. Pero pareciera como si ASTRO BOT quisiera que nunca te acomodes. Que siempre te sientas estimulado.
A esto ayuda un control que es prácticamente perfecto. El movimiento de Astro es una delicia no solo porque está pulido para responder al mínimo gesto de nuestros dedos, sino porque, de nuevo, es el único juego que aprovecha al cien por cien el Dual Sense de la consola. El único que lo lleva más allá del gimmick para dar feedback al jugador del tipo de terreno que está pisando, usando el altavoz para añadir efectos adicionales... Elementos muy útiles en los momentos más desafiantes cuando necesitas información sobre el tipo de terreno que estás pisando; por ejemplo, cristales que se van a romper bajo tus pies de un momento a otro. Cuando digo que usa todo, es que usa TODO. La vibración para encontrar bloques sueltos, el sensor de movimiento para algunos poderes o el movimiento de la nave y, por supuesto, los gatillos adaptativos.
Un homenaje universal
En el terreno de los plataformas tridimensionales, siempre he tenido mis más y mis menos con la dificultad. Siendo un juego tan para todos los públicos, hay juegos que optan por ser muy sencillos, otros muy complicados u otros que empiezan siendo demasiado fáciles para terminar demasiado difíciles. Pero la dificultad no es solo la habilidad con el mando: colocar retos que requieran movimientos rápidos y precisos. Para mí la dificultad en un plataformas es la correcta conjugación de habilidad, variedad y exploración.
En esto, ASTRO BOT creo que encuentra un nivel muy equilibrado. Los primeros niveles no son difíciles, pero sí te mantienen atento al escenario porque ocultan muchos secretos desde el primer momento. Creo que es un acierto ir desbloqueando niveles extra de la galaxia perdida desde el primer momento, para ir conjugándolos con los de la campaña, en vez de dejarlo para el final, por ejemplo. Al no tener tampoco sistema de vidas, se permite ser más atrevido en sus trampas, momentos que no esperas y en los que morirás sin miedo por tener siempre cerca un punto de control. Pero, por ello mismo, sabe también crear niveles en los que no hay punto de control que valga y tenemos que hacer todo el escenario sin morir. En este sentido, ha creado unos desafíos magníficos, como los dedicados a cada botón del mando, que te tendrán intentándolo una y otra vez hasta completarlos todos.
La palma se la llevan los niveles temáticos, dedicados a franquicias tan dispares como Ape Escape o God of War.
Quizá pueda parecer en un principio que, visualmente, ASTRO BOT es similar a ASTRO’s Playroom. Pero solo hace falta recorrer sus mundos para darse cuenta del grado de detalle extra que se ha puesto en ellos. Hay muchas más cosas sucediendo en pantalla. Una de las que más me ha sorprendido es lo mucho que le gusta lucirse a la hora de gestionar cientos de objetos a la vez, con sus propiedades físicas, y que en ocasiones se usa para ocultar secretos a simple vista. También puedes ver el uso del ray tracing en las superficies metálicas o incluso en la placa posterior de Astro con una superficie reflectante. Pero lo que más impresiona es la variedad de sus entornos. Veremos todo tipo de escenarios que van desde los entornos paradisíacos, helados, acuáticos, arenosos... y hasta tétricos. Todo con una animación exquisita y respondiendo a nuestro paso por él. Ayuda y mucho a dar esa sensación física al reaccionar a las acciones del jugador. Y cuando llegan los momentos más espectaculares, como las peleas contra los jefes finales, son todo un despliegue de lo mejor que el juego es capaz de ofrecer.
Estéticamente, me sorprendió un poco al principio. Creí que el homenaje que hizo ASTRO’s Playroom a Sony en el juego gratuito era propio de ese videojuego, pero ASTRO BOT lo lleva ya por bandera y, por lo tanto, seguimos encontrando un montón de elementos que repasan el legado histórico de la marca. La mitad de los 300 bots que tenemos que rescatar pertenecen a personajes históricos relacionados con el universo PlayStation, mientras que su hardware sigue siendo utilizando de muchas formas en los escenarios.
Pero quizá la palma se la lleva, en esta ocasión, los niveles temáticos. Tras el jefe de cada mundo, tendremos un nivel extra especial dedicado a franquicias tan dispares como Ape Escape o God of War. El resto es mejor que las descubráis vosotros mismos, porque son algunos de los momentos más impresionantes del videojuego en el que las mecánicas se transforman una vez más para capturar el espíritu de la saga que homenajea. ¿Hay mucho de fan service? Sin duda, pero creo que bien entendido. ASTRO BOT no quiere jugar solo a "adivina la referencia", sino que absorbe el espíritu de cada juego que homenajea para crear algo especial.
Lo mismo ocurre con la banda sonora, que recoge y adapta piezas reconocidas de muchas franquicias clásicas, así como remezcla algunas tonadillas que ya se han convertido a su vez en canciones muy reconocidas de la saga y que no podrás evitar tararear. La mezcla sonora es exquisita, porque se ha cuidado cada efecto para que reaccione también a nuestro paso, cada superficie no solo suena como debe hacerlo, sino que se han escogido siempre efectos de sonido placenteros. Se nota que todo en este juego quiere que te sientas bien al jugarlo.
He mencionado muy pocos aspectos negativos porque, sinceramente, estamos ante una obra que en su campo es prácticamente redonda. Como máximo, sí creo que muchas de las muertes que suceden se deben al ensayo-error, a caer en una trampa o no saber lo que viene ahora más que a nuestra habilidad. Me cuesta mucho encontrar formas de diseñar mejor sus niveles o elementos que haya echado de menos. Es, sencillamente, una delicia jugable que sabe como atrapar y que puede mirar a la cara perfectamente a los más grandes del género. Sorpresa o no, lo viéramos venir o no, no me cabe duda de que es un candidato a juego del año y que el universo PlayStation ha encontrado su verdadera mascota; el juego que mejor entiende su propia marca al que homenajea constantemente sin olvidarse de su propia identidad.
Nadie dudaba de que el talento del Team ASOBI iba a florecer, y el momento por fin ha llegado. La franquicia se ha hecho mayor, hasta convertirse en un referente en su género y para la marca PlayStation, que ha encontrado su mascota más improbable. ASTRO BOT es ejemplo de buen diseño, un mimo por el detalle en lo artístico, técnico y jugable y un sinfín de ideas que saben reinventarse hasta el final para que el jugador no se acomode. Sus niveles son imaginativos desde el principio; sin concesiones, sin tener que esperar a que la cosa se ponga interesante. Esconde desafíos, infinidad de secretos y ganas de explorar hasta el último rincón de su universo que no tiene nada que envidiar ni a los más grandes del género. Se ha convertido, de la noche a la mañana, en un claro candidato a juego del año.
Comprar ASTRO BOT- Uno de los mejores plataformas 3D de los últimos años. Claro candidato a juego del año.
- Sabe reinventarse en cada nivel para que nunca falte variedad.
- Homenaje constante al universo PlayStation con momentos y niveles único.
- Excelente en lo artístico y sonoro, con entornos cuidados y banda sonora pegadiza.
- El único juego que aprovecha al máximo el mando de PS5.
Ver 128 comentarios
128 comentarios
darkcc_1
La verdad que menuda comunidad más asquerosa se nos está quedando, 100 comentarios con gente menospreciando a otras personas o estudios por ser "de la competencia" como si alguna empresa os perteneciese.
Sin contar la de paranollas que os montáis con maletines, sobornos etc... Como si fuese tan fácil sobornar a cientos de empresas que se dedican a hacer análisis, en dos días, y sin que este tipo de situaciones hayan transcendido nunca con todo el personal encargado de gestionar todo este tinglado hasta que salga el análisis, y nunca nadie se haya ido de la lengua🤣
De verdad veis fantasmas donde no los hay eh? Unos conspiranoicos de mucho cuidado por justificar vuestras ideas...
Acaso no puede ser verdad que hayan hecho un juego maravilloso y ya está? La demo técnica y las sensaciones que te transmitían es lo que describen en todos lados, la única diferencia es que esto es un juego entero y aún le habrán dedicado más cariño.
JGTo
Pues mira que este año Playstation me tenía un poquito como Xbox, bastante abandonado. Pero justamente me di cuenta esta mañana que salía el Astro Bot y lo reservé en Amazon y ahora me encuentro con un 90 y pico en Metacritic. Toma bombazo. Un 10 en Meristation, Alejandro Pascual enamorado de la nueva mascota de Playstation, 9.5 en Vandal, 92 en HC... vaya must play se han sacado.
MazinroboX2
Hasta que no lo juegue no me fío del todo de ese 94 en Metacritic, porque los juegos de con exclusividad en PS suelen tener puntuaciones algo infladas, por poner un ejemplo de este mismo año, Final Fantasy VII Rebirth tiene un 93 que en mi opinión es al menos un punto o 1'5 puntos menos, pero bueno, le tengo ganas. Al final esa demo técnica que viene en la consola, en la que saqué el platino, es muy divertida y te deja con ganas de esto, de que hubiera un juego completo, y aquí lo tenemos! Si tengo PS5 es sobre todo por estos juegos, además de las japonesadas que rinden mejor que en Switch.
nosferatu17
Lo mal que estamos este año para decir que astrobot es gran candidato a juego del año.
Que pinta buenísimo. Si. Pero goty...
Para mí es goty estará entre metaphor re fantazio y el remake de dragón quest 3
thebutcherx
Está bien que resarcir a los usuarios
con Astrobot después del pestiño que salió en Agosto. Personalmente no lo jugaré me pasa como con sackboy son personajes que no me llaman nada la atención en lo estético y su estética tirando a infantil me produce rechazo.
clifton
Vamos nota comprada lo comprare de segunda mano y mas habiendo jugado gratis el 1 , a robar a sierra morena con ese precio , juego de 40 euros como mucho.
mangute
la virgen, esto si que ha sido una sorpresa para mí, que ni lo esperaba
Retalitation
Me ha hecho mucha gracia lo del astrobot. No sabía que salía hoy, pero cuando he visto que había análisis he pensado: la prensa ha tirado una bomba de humo gigantesca con concord, hay medios que no lo han llegado ni a analizar y, siendo el mayor fracaso de la historia de un videojuego, apenas han hablado de él y siempre con respeto. Si la prensa es tan Sonyer como todos sabemos, seguro que le han metido notazas increíbles al astrobot para esconder lo de concord. He mirado metacritic y es exactamente lo que han hecho... que no dudo que el juego sea bueno, pero es que a estas alturas ya es descaradísimo, más obvio imposible.... por supuesto en este caso, todos los análisis no día 1, si no minuto 1... la prensa haciendo lo de siempre, esconde lo malo de Sony, Magnifica lo bueno de Sony, esconde lo bueno de la competencia, magnifica lo malo de la competencia...
También me hace gracia que la comunidad Sonyer lleva décadas ya insultando y menospreciando cosas como el mario, diciendo que son juegos para niños, que un juego de plataformas es algo inferior y no puede tener notas tan altas, no puede estar nominado al goty, y un millón de cosas por el estilo, y ahora te saca Sony astrobot que es un juego del mismo estilo y resulta que es el Goty, juegazo increíble, y esperaos porque igual que los Sonyers llevan siglos diciendo que bloodborne es el mejor juego de from Software solo por ser el que lleva el logo de Sony, y lo seguirá siendo hasta que hagan un nuevo exclusivo para Sony, este de repente va a ser el mejor juego de plataformas de la historia solo por llevar el Logo de Sony. De verdad, que desaparezcan las consolas ya y con ellas, la prensa del videojuego, menudo cancer que son ambas cosas para los videojuegos.
RaDekK
Jaakakkaakakajakakakaka vaya año para los haters de PS, de verdad que ya me dan hasta pena llevan desde ps2 que no ganan pa digustos jajajaka.
Se viene juegazo!
griffter92st
Parece que mucha gente ni sabe la historia de Team Asobi (que cuenta con mucha gente del ya extinto, Japan Studios tras su cierre).
Sacaron Astrobot Rescue Mission (90 en Metacritic) y fue uno de los mejores títulos de PS VR.
Hicieron Astro Playroom (83 en Metacritic) como un título gratuito ya integrado en PS5 y a todo el mundo le gusto.
Ahora lanzan Astrobot (94 en Metacritic) como un juego de plataformas tradicional y parece que es un gran juego.
-Quien diga que la prensa está comprada o que ese juego , se usa para tapar el fracaso de Concord como he leído ... es que simplemente viene a echar pestes.
hertin44
Juego del año? no lo creo, como mucho será de Rebirth pero no creo que Astro Bot se imponga sobre Black Myth o los demas pesos pesados. Tampoco va a reemplazar a Kratos como imagen de Sony ya que es un juego para un publico muy particular. Dejando eso de lado me alegra que juegos de ese genero triunfen por que suelen ser los tapados de cada año aunque en este caso ser un exclusivo de Sony esta claro que lo ayuda.
Peasant
¿Duración?
ViCiiO
Acabo de pasarme el Hell Pie porque me apetecía algún plataformas y me ha encantado. Me he quedado con ganas de más así que este análisis me alegra mucho.
Compra asegurada.
frosfros
Pero queréis dejar de pegaros por puñeteras marcas y videojuegos? Estamos tontos? o qué. Yo siempre tengo todas las máquinas y las disfruto por igual. Cada una tiene su aquel aunque últimamente y todas también tienen más menos que más. Sobre este juego, el cual tengo pedido, tiene una pinta tremenda.
Reiwa
Me daría vergüenza tener más de 15 años y comportarme como algunos de los usuarios que comentan aquí.
Muchas ganas de jugarlo, tenía las consolas abandonadas y en cuestión de semanas les estoy dando bastante caña.
ruby12345
Otro en la lista para cuando compre la PS5, posiblemente en la salida de KH4 (si no sale en PC a la vez).
Onironautagamer
Este cae fijo
Jkaotic
"El único juego que aprovecha al máximo el mando de PS5."
Jueguen Returnal y cambiarán de opinión respecto a que es el "único" que aprovecha el mando.
fuegotargaryen
Juegazo, cuando acabe el stellar blade y el Wukong ire a por el.
En serio, algunos solo apareceis en el foro para tirar hate a Sony, sois penosos.
stimme
Soy de los raros que no ha jugado AstroBot teniendo la play. Voy a tener que probar el playroom de una vez, y luego igual pillo este nuevo, que me está poniendo los dientes largos
Princesa Excella
Muy buena esa para los usuarios de Play Station.
¡Ojalá lo disfruten como niños!
Homero1994
Si, es mejor que te Witcher 3,que oblivion y casi mejor que Skyrim o BDG3, luego al wukong y al space marine donde todo el mundo habla que son una maravilla un 82,el chiste este se cuenta solo
Xavakyn
Me lo pasaré en Pc cuando llegue a mi número de lista 3.598 juegos que me tengo que pasar, le voy a poner la posición 3.000.
trankito
dejémonos ya de conspiraciones señores, esto es un juegazo pese a quien pese . siempre son los mismos que hablan de prensa comprada cuando interesa , cuando se valora algo de ps en positivo prensa comprada , y cuando se valora algo negativo de otra marca prensa comprada , por dios haber si os dais cuenta de que las empresas no son vuestras ni vuestras amigas, que si algo es bueno se dice y si algo es malo también. en alusión a los que critican a concord hasta los propios jugadores de sony lo criticamos porque era una basura y se veía desde lejos. así que dejar tanta tontería de prensa comprada y conspiraciones y jugar al juego y a partir de hay podreís hablar con propiedad. que se ve mucho nintendero y xboxer muy escociditos.