La preservación de videojuegos está en peligro, y es preocupante. La ley de copyright de EE.UU. dificulta la conservación de títulos clásicos

La ley de copyright de EE.UU limita el acceso a juegos antiguos, dejando a investigadores y archivistas sin opciones legales para conservar la historia del videojuego

La preservación de los videojuegos es un tema cada vez más urgente para los jugadores, y para que dicha labor se lleve a cabo es necesaria la participación de historiadores y archivistas. Los videojuegos forman parte de la historia moderna, y el hecho de que desaparezcan obras clásicas significa borrar una parte importante del pasado de esta industria. Sin embargo, la conservación de estos videojuegos se enfrenta a un obstáculo importante.

En este caso nos referimos a las leyes de copyright, que protegen los derechos de los creadores, pero a su vez suponen un impedimento para que juegos antiguos sean accesibles tanto para el público como para los historiadores que se encargar de preservarlos. De esta manera, la Fundación para la Historia de los Videojuegos (VGHF, por sus siglas en inglés) intentó impulsar un cambio en la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. que permitiera compartir de manera remota bibliotecas de juegos que ya no se encuentran en el mercado.

GOG es la única tienda de juegos de PC libre de DRM que apuesta por preservar los videojuegos.

Sin embargo, esta medida ha sido rechazada por la Oficina de Copyright de EE.UU, lo que significa que estos juegos permanecerán protegidos por restricciones legales que limitan tanto para los estudios como para la conservación (vía PC Gamer). Esta negativa ha generado un descontenido en historiadores y en las organizaciones dedicadas a la preservación de videojuegos. Por lo tanto, la VGHF ha señalado que, tras este rechazo, se ven obligados a explorar 'métodos extra-legales' para poder acceder a la mayoría de estos juegos.

Desde el año pasado se sabe que "el 87% de los juegos clásicos está en peligro crítico" de desaparecer si no se aborda el tema con medidas que permita compartir bibliotecas de juegos digitales antiguos. Esto no es algo nuevo, y es que la ESA, creadores del E3, en más de una ocasión se ha negado a la creación de bibliotecas de conservación, y en los últimos días dicha organización ha argumentado que el acceso remoto a estos juegos clásicos pondría en riesgo un mercado aún activo de juegos clásicos.

Asimismo, la ESA ha indicado que la VGHF no ha especificado qué tipo de controles de acceso son necesarios para habilitar las bibliotecas de preservación. A pesar del revés, fundación dedicada en la historia de los videojuegos ha dejado claro que no abandonará su misión y que continuará abogando por una mayor libertad para preservar obras antiguas. Aun así, la VGHF confía y está esperanzada en que futuras revisiones de la Ley de Derechos de Autor de EE.UU. consideren el valor histórico de estos juegos y permitan su conservación para las próximas generaciones y cedan para preservar estos títulos.

Aparte de la preservación de juegos clásicos, existe un debate en la industria porque no eres dueño de los juegos que compras.

Muchos historiadores, archivistas y jugadores han reaccionado a la noticia y consideran que esta negativa es preocupante porque se limita a una gran parte del patrimonio cultural digital que representa la historia de los videojuegos, algo que dificulta su preservación y estudio. Esta situación podría llevar a la desaparición de títulos que, de otro modo, podrían ser importantes para la investigación y el conocimiento histórico del medio.

La solución pasa por utilizar métodos extra-legales para preservar los videojuegos clásicos

Según la sentencia, "los defensores de la preservación de los videojuegos no han cumplido con su obligación de demostrar que la reproducción de obras para permitir el uso simultáneo de múltiples copias en la categoría de programas de ordenador es probablemente justa". Por otro lado, la VGHF contestó de la siguiente manera.  "Lamentablemente, los esfuerzos de de los grupos de derechos de autor siguen frenando el progreso", señalan.

"Durante nuestra audiencia con la Oficina de Copyright, la ESA declaró que nunca apoyarían el acceso remoto a videojuegos con fines de investigación bajo ninguna circunstancia. La posición absolutista de la industria de los videojuegos -a la que los propios miembros de la ESA se han negado a respaldar públicamente- obligaba a los investigadores a explorar métodos extra-legales para acceder a la gran mayoría de videojuegos descatalogados que, de otro modo, están inaccesibles", afirman.

Por esta misma razón, la VGHF no ha dejará de luchar. "Continuaremos nuestra defensa para lograr un mayor acceso y permisos legales para la preservación de videojuegos, y trabajaremos con miembros de la industria para aumentar la concienciación interna de estos problemas". En definitiva, la negativa a la exención del DMCA representa un duro golpe para los esfuerzos de preservación de los videojuegos, pero eso no detiene la labor de esta fundación.

En 3DJuegos | ¿Qué pasa con tus juegos de Steam, PlayStation, Xbox o Nintendo si cierran sus tiendas digitales?

En 3DJuegos | La guía definitiva para buscar trabajo en videojuegos

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 11 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

411 visualizaciones

20 JUEGOS QUE NOS ROMPIERON EL MANDO

Cuando hablamos de videojuegos, muchos piensan en experiencias divertidas y relajadas, en momentos verdaderamente chill que te hacen conectar con tu niño interior. Pero lo cierto es que hay títulos que pueden llevar la frustración y la intensidad a niveles tan altos que tus ma...