Su anuncio ha descolocado a muchos y es comprensible, pero no lo condenes antes de hora. Hemos jugado a LEGO Horizon y se nota la pasión que hay por el original

El nuevo juego protagonizado por Aloy se estrenará en PC, PlayStation y Nintendo Switch

A la hora de hablar de videojuegos, cada uno tiende a hablar desde su punto de vista sin darse cuenta de que no todas las propuestas están pensadas para uno mismo. Esa es la reflexión que he hecho tras jugar a LEGO Horizon Adventures, un juego familiar que adapta el famoso título homónimo de Guerrilla Games y uno de los baluartes del ecosistema de PlayStation. Así, durante la celebración del Summer Game Fest, he tenido acceso a una demo jugable de una media hora de duración aproximadamente.

Esta vez ha sido la propia Guerrilla en colaboración con Studio Gobo quienes se han puesto a los mandos del proyecto en vez de TT Games, creadores de LEGO Batman, Harry Potter o el más reciente LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. Esto se traduce en un título diferente dentro de la marca, pero con muchos puntos interesantes a comentar.

Aloy se pasa al mundo de LEGO

A simple vista, no parece que Horizon Zero Dawn sea la historia más apropiada para llevar a LEGO debido a su componente emocional y dramático, pero con un poco de humor, es sencillo adaptar su universo y enfocarlo a un público más joven. Así, lo que encontramos en este título es la historia que muchos ya saben, pero simplificada para los más pequeños.

Hablamos de un título familiar, uno pensado, en palabras de la propia Guerrilla, "para que los más jóvenes puedan conocer la historia de Horizon Zero Dawn", pero también para los seguidores de las aventuras de Aloy que simplemente quieran divertirse. De hecho, la esencia es perfectamente captada e incluso podemos ver que en la versión en inglés es la propia voz de Aloy, Ashley Burch, quien repite la experiencia.

El protagonismo principal lo tiene la jugabilidad. LEGO Horizon Adventures presenta un mundo en el que todo puede ser destruído, tal y como pude experimentar. Con una cámara con perspectiva isométrica como novedad, se presentan unos niveles en apariencia sencillos, pero que guardan algo de espacio para encontrar secretos. Dentro del juego se han añadido muchas licencias de LEGO externas, por lo que es fácil encontrar guiños y coleccionables al respecto. Esto se produce a través de un sencillo plataformeo en el que podemos trepar riscos, saltar o deslizarnos por una cuerda.

No hay dificultad, al menos en lo que vi, pero sí simpatía

Yo pude experimentar dos momentos diferentes del juego: uno correspondiente al inicio en el que se enseñan los controles básicos, y otro más adelantado que jugué en compañía a través del cooperativo local. Huelga decir que hacerse a los controles no requiere de ninguna dificultad: Aloy ataca con su arco a distancia, pudiendo controlar la dirección del disparo y utiliza objetos tan llamativos como un puesto de perritos calientes que explotan o lanza un tiburón. Si por un casual, el disparo atraviesa una fogata o similar, la flecha se convertirá en un proyectil ardiente. De la misma manera, hay una mecánica de sigilo que más que ser necesaria por complejidad, resulta muy divertida de ver, porque Aloy se oculta entre la hierba de una forma bastante cómica.

A lo largo de la demo, hubo diferentes enfrentamientos con jefes, siendo la experiencia mucho mejor en compañía. A fin de cuentas, es un juego pensado para unir a los más pequeños con los más mayores. Durante esos momentos de pelea, lo mejor era poder combinar habilidades, que uno se ocupara de los enemigos menores, etc. Con todo ello, y pese a ser sencillo de jugar, lo cierto es que la experiencia resulta divertida y en gran parte es gracias a todas esas animaciones que se dan durante los momentos de acción que te sacan una sonrisa. No hay dificultad, al menos en lo que vi, pero sí simpatía.

Todo lo que puedes hacer en Lego Horizon

De la misma manera, sí que pude comprobar que nos encontramos ante un título que ha decidido reducir con respecto a juegos anteriores de LEGO lo que podemos hacer más allá de pelear. Me refiero al sistema de habilidades, el cual no deja de ser un versión simple de un árbol común. Estas habilidades se compran con la moneda del juego, las piezas de lego, y eso es todo lo que hay.

Ahora bien, lo que sí que hay es un sistema de personalización mediante el cual se puede transformar al personaje con diferentes apariencias, tanto de Horizon Zero Dawn como externas.¡Como si quieres vestir a Aloy de abejita! Pero además de ello, también hay algunos detalles graciosos al respecto como el hecho de que puedes coger a un NPC aleatorio, meterlo dentro del armario que nos da acceso a la personalización, y encerrarlo para que este salga con una nueva apariencia.

El minimalismo en el sistema de progresión se compensa con la existencia de un campamento que promete crecer, según los adelantos, más de lo que yo pude ver. Pero sí que pude comprobar que la personalización también alcanza el tipo de cabaña que podemos construir. Yo elegí una con una montaña rusa en el techo. Y es que, en ese sentido, el humor sigue la línea que otras entregas han mostrado.

Ahora bien, es cierto que gráficamente he percibido ciertas zonas con texturas a mejorar, y también me he encontrado algún bug como el de atravesar personajes. A simple vista, me parece que no alcanza el nivel que vimos en, de nuevo, The Skywalker Saga donde por ejemplo la luz incidía de una forma espectacular en los objetos, aunque es cierto que han añadido detalles pequeños como que tus pisadas se queden marcadas en la nieve. Con todo, LEGO Horizon Adventures se espera para diciembre de este año, por lo que habrá que ver si hay alguna mejora al respecto.

No hay mucho más que decir de este pequeño adelanto, pero la sensación después de jugar es que es un juego hecho con cariño que, si bien carece de algunos detalles de otras entregas, sigue en la línea de lo que podíamos esperar. La falta de dificultad para los adultos se compensa con un humor accesible para todos y el cooperativo es perfecto para jugar en familia. Por lo tanto, retomo la idea de que no todos los juegos están orientados para un mismo público, pero no por ello desmerecen su idea.

En 3DJuegos | Ya hemos visto 1 hora de Dragon Age: The Veilguard y es muy difícil que este RPG de fantasía no esté a la altura del enorme legado de BioWare

En 3DJuegos | He visto cerca de 45 minutos de Assassin's Creed Shadows y el nuevo mundo abierto de Ubisoft en Japón es incluso más grande de lo que esperas

En 3DJuegos | Es un RPG de acción y fantasía con armas de fuego, tiene elementos de los Souls y hasta Bloodborne, y ya lo puedes probar gratis. Así es Flintlock: The Siege of Dawn

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 49 Comentarios

Portada de 3DJuegos

VÍDEO ESPECIAL

1.189 visualizaciones

Los 20 MEJORES JUEGOS del 2013

2013. ¡Menudo año! En sus 365 días parecía que habíamos tenido la suerte o la fortuna de haber salido vivos de un 2012 que fue profetizado como "el fin del mundo". Librándonos de las teorías de la conspiración, hoy os traemos un top que analiza los 20 mejores estrenos del 2013.