El éxito masivo de Throne & Liberty refleja también uno de los cambios más tristes que han sufrido los MMO. Hay más gente que nunca, pero nadie habla con nadie

El nuevo juego de Amazon y NCSoft reúne a muchísimos jugadores en las calles de Kastleton, pero no los verás saltando si saltas delante de ellos

Esta semana se ha lanzado formalmente Throne and Liberty, el MMORPG coreano que se ha localizado a regiones occidentales de la mano de Amazon: una estrategia de eficacia probada, repitiendo el éxito que tuvo el estreno de Lost Ark en Steam (2022) con otro lanzamiento similar que se ha saldado en un pico inicial de más de 326 000 jugadores simultáneos en la plataforma de Valve... en un día laboral. Una de las cosas que me han llamado la atención de este juego es que esos números más o menos se traducen también en sus ciudades.

Estamos acostumbrados a que los multijugadores masivos congreguen a cientos de personas en ciudades pacíficas que hacen las veces de hub social: zonas llenas de mercaderes y gestores de misiones en las que uno puede pararse a mejorar el personaje o hacer cosas al otro lado de la pantalla mientras el juego sigue encendido. Throne and Liberty no es ninguna excepción, claro, y durante las primeras horas de campaña uno llega al enorme espacio de Kastleton.

Para hacerte una idea de cómo de masificado está Kastleton, debemos tener en cuenta que es el lugar en el que te deja el juego inmediatamente después de completar el tutorial; y que la mayoría de misiones relacionadas con la campaña se abren ahí mismo a través de diferentes NPC. Vamos, que está lleno hasta los topes, y que además se las apaña para renderizar decenas de jugadores en tiempo real con el motor Unreal Engine (aunque sea a costa de tus FPS).

Todo lo que ves en escena, incluyendo los personajes al fondo, son jugadores transitando Kastleton.

No sé tú, pero a mí siempre me ha gustado este lado bullicioso de los MMO: me hacen sentir partícipe de algo vivo, más humano que lo que vemos en otros juegos. Y sin embargo, un "problema" —tal vez no lo interpretes de esta manera— que el género lleva arrastrando largos años está en lo individualista que se ha vuelto. Quiero decir, ahí veo muchísima gente, pero pocos interactúan unos con otros. La mayoría de mensajes en el chat se limitan a buscar roles para cierta mazmorra, reclutar aliados para un clan o similares.

Hace 20 años, hasta saltar delante de alguien y que saltase en respuesta era divertido. Un "¡eh, estoy aquí y te veo!"

Y aún con esas, Throne and Liberty te permite (al igual que básicamente todos sus semejantes) desactivar esos canales sociales en pos de la inmersión. Función del todo lógica, ojo, y sería el primero en quejarme si no estuviera presente. Pero la realidad es la que es: en la pantalla tienes una congregación masiva de gente con intereses similares que casi no habla entre sí para nada. Quizá recuerdes aquella época en la que una de las cosas más divertidas que podían ocurrirte en un multijugador era saltar delante de alguien y que esa persona saltase también como respuesta, pero claro, te hablo de hace veinte años atrás.

De la era de Everquest, Runescape o (este no lo jugué) el Neverwinter clásico. En aquella época pre-redes sociales, en la que los MMO eran juego y chat al mismo tiempo, era fácil socializar porque el factor anonimato era novedoso y siendo un juego, todo el mundo estaba unido por las mismas historias y misiones. Aún queda algo de eso en juegos como FF XIV y la infame plaza de Limsa Lominsa, pero es un caso aislado: la gente se reúne específicamente para replicar ese tipo de experiencia porque a su alrededor, todo se ha vuelto más individualista.

Ahora, estos juegos se me hacen un poco más como RPGs de mundo abierto al estilo de Final Fantasy XVI o Dragon's Dogma 2: autosuficientes de principio a fin. Una historia cinematográfica que te lo pone fácil para desactivar las comunicaciones e ir a saco a completar tus objetivos sin prestar mucha atención a la gente real que te rodea. Sí es verdad que en ciertos puntos te obligan a completar eventos públicos o mazmorras, pero no necesitas hablar realmente con nadie para tacharlos de la lista de tareas.

Los MMO modernos son un poco más RPG de mundo abierto con multijugador

¿Es esto una crítica? No, por favor, no lo tomes como tal. Throne and Liberty me está gustando, creo que es un MMORPG bastante recomendable. Hasta que empezamos a diseccionar lo que conlleva su naturaleza como free-to-play coreano, al menos. Simplemente, pienso que todos los géneros evolucionan y este juego en concreto me ha hecho pensar que los multijugadores masivos han perdido algo de identidad con el paso del tiempo. Muchísima gente en pantalla, pero al final lo que estoy haciendo no tiene nada que ver con nadie más que yo mismo o gente que habla en clave: LFG abyss tank.

Si tienes tiempo, por gusto, busca por Youtube alguna de esas disertaciones sobre juegos antiguos para que veas cómo han cambiado las cosas con el paso del tiempo. La vanguardia del género era mucho más social, para lo bueno y para lo malo. Personalmente, creo que eso tiene que ver con el uso que hacemos de internet en general. Hemos encontrado tantas maneras de conectar con otros, que al final la magia de interactuar con un desconocido a través de un juego se vuelve irrelevante: tal vez sea también la razón por la que ya casi nadie se molesta en hacer teabag en los shooters.

Impresiones de Throne and Liberty

Esta es una cuestión que puedes resolver tú mismo fácilmente porque Throne and Liberty es free-to-play y además lo tienes en las principales plataformas: PC, PS5 y Xbox Series X|S. Con la misma sinceridad te diré también que al análisis de 3DJuegos le queda un tiempecillo porque estos juegos son muy largos, están en constante cambio y en última instancia lo mejor es ofrecerte algo interesante de leer. Pero si solo buscas un intercambio rápido de opiniones basado en unas 10 horas de recorrido, te diré que esto me está gustando; pero lo hace más por el factor novedad que por el diseño en sí.

Te lo ilustraré con un ejemplo rápido y sencillo: la hoja de personaje de Throne and Liberty es un menú dedicado, completo, interactivo y la mar de bonito lleno de animaciones e ilustraciones para todas las armas que deja en pañales a otros veteranos del mundillo como pueden ser los clásicos WoW o FF XIV; pero aquellos, con sus sencillas ventanitas solapándose sobre el overworld, se me hacen bastante más prácticos a la hora de consultar cualquier cosa o hacer un cambio en mi personaje. Menos vistosos, pero igual de funcionales (o mejores).

Para subir el nivel de equipamiento, debes gastar materiales y rezar para tener suerte.

De manera parecida, tengo la sensación de que el poderoso apartado visual de Throne and Liberty y lo satisfactorio que resulta intercambiar golpes con los enemigos aromatizan una experiencia que a la larga tal vez se haga menos agradable o potencialmente frustrante. Tienes un sistema de gacha gobernando el crecimiento de las armas, las armaduras e incluso las habilidades de tu personaje —esto es, tú gastas los materiales pero los resultados finales están sometidos a un factor aleatorio de RNG— que no se me hace muy atractivo; y de momento no he visto personajes particularmente carismáticos en la historia.

La hoja de personaje de Throne and Liberty es un menú dedicado, completo, interactivo y la mar de bonito

Sí que hace bien, en cambio, cosas como darte muchísimo control a la hora de personalizar la interfaz o informarte de ciertas cosas como los eventos in-game o los eventos públicos; le da dinamismo a la navegación por el escenario gracias a sus transformaciones en animales sin ninguna clase de tiempo de casteo y no te pone trabas a la hora de cambiar las especializaciones de tu personaje, más allá del hecho de que hayas subido otras cosas y las nuevas estén bajitas aún. También creo que es importante el hecho de que no tiene pantallas de carga, y las pocas transiciones que necesita se hacen elegantemente en segundo plano y a gran velocidad (p. ej. abriendo una puerta al exterior desde un entorno cerrado).

Pequeños grandes avances, en definitiva, que dibujan algo claramente más avanzado que sus rivales en las tablas de actividad; aunque no todo se resuelva con el mismo acierto. Sospecho que a la larga la mejor experiencia estará en los MMO con suscripción, pero oye: no deja de ser un contenido estupendo que puedes probar gratuitamente, y vale la pena hacerlo.

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